Arquidiócesis de Puebla reacciona a despenalización del aborto: “Sangre de inocentes será derramada, que Dios nos perdone”

La Iglesia Católica promete seguir orando y combatiendo a “las nuevas ideologías que deshumanizan al no nacido”

Guardar
En Puebla ya no habrá castigo por abortar antes de la semana 12. (Facebook Católicas por el Derecho a Decidir)
En Puebla ya no habrá castigo por abortar antes de la semana 12. (Facebook Católicas por el Derecho a Decidir)

Este lunes 15 de julio el Congreso del Estado de Puebla aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12.6; con esta noticia, las mujeres o personas gestantes que interrumpan su embarazo antes de ese tiempo ya no serán sancionadas con una pena de entre seis y 12 meses de prisión, como establecía el Código Penal.

Con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, Puebla se sumó a los otros estados que ya no criminalizan el aborto hasta cierta cantidad de semanas como la Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Colima, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo. En los estados de Chihuahua, Coahuila y Jalisco sí está despenalizado pero sólo si se tiene el respaldo del Poder Judicial (tribunales), y en el resto de las entidades sigue siendo delito.

“Hoy, se dio un paso contundente en los derechos de las poblanas. Hoy, se legisló en favor de los derechos de las mujeres, para que todas seamos dueñas de nuestros cuerpos, las maternidades sean deseadas y se esté a favor de la vida, de la vida de las mujeres y sus libertades. Aún queda mucho por hacer, pero este día quedará plasmado en la historia. Años de lucha han dado grandes resultados. Hoy, en Puebla, se despenalizó el aborto”, festejó en redes la diputada petista Mónica Silva.

La noticia fue ampliamente celebrada por defensores de derechos humanos, ciudadanas, feministas y activistas, quienes aguardaban afuera del Congreso de Puebla, aunque al mismo tiempo diferentes grupos provida también se manifestaron para evitar la sesión y, por ende, la aprobación del dictamen. Al final, éste fue avalado en lo general y particular y ahora sólo resta que el Ejecutivo lo publique en el Periódico Oficial del Estado.

“Desde Tehuacán hasta Zacatlán de las Manzanas…¡Toda Puebla se pintó de verde! El Congreso del estado aprobó la reforma al Código Penal sobre aborto. Mujeres, hombres trans y personas no binaries con capacidad de gestar podrán ejercer su autonomía reproductiva. Puebla tiene aborto legal”, celebró en redes sociales el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una de las organizaciones feministas más reconocidas en materia de derechos reproductivos.

Organizaciones feministas celebraron la despenalización del aborto en Puebla. (DANIELA PORTILLO / AFP)
Organizaciones feministas celebraron la despenalización del aborto en Puebla. (DANIELA PORTILLO / AFP)

Iglesia Católica estalla: “Puebla está de luto”

Luego de que se avalara la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, la Arquidiócesis de Puebla estalló en contra de los legisladores que aprobaron la iniciativa; se dijo triste por la resolución y lamentó que se esté negando violentamente el derecho a la vida. “Puebla está de luto por tanta sangre de inocentes que será derramada. ¡Que Dios nos perdone!”, se aprecia en un comunicado difundido en las redes sociales.

La Iglesia Católica consideró que la aprobación de este dictamen no es más que la imposición de lo que llamaron “nuevas ideologías que deshumanizan al no nacido” provenientes de aquellos que se oponen al Evangelio y a los valores del llamado ‘Reino de Dios’; nos obstante, afirma que son precisamente esos principios la motivación que tienen tanto como institución como sus fieles para cumplir con su misión de “llevar a todos la salvación”.

Tras la despenalización del aborto, la Arquidiócesis poblana dijo que seguirá sumando iniciativas a través sus pastorales entre las que destacan la oración y la celebración de la santa misa por las mujeres que han pensado en “eliminar la vida que albergan en el vientre, para que reconozcan que la vida de su hijo es sagrada y la respeten”; la difusión en redes sociales sobre el valor de la vida humana, así como de educación sexual para prevenir embarazos no deseados.

La Iglesia Católica se dijo consciente de que muchos hombres al saber que serán padres suelen abandonar a las mujeres embarazadas, quienes a su vez sufren el rechazo de sus propias familias, por ello reforzarán -desde el catecismo- la promoción de los valores de la familia, la responsabilidad, el respeto, el dominio de sí mismo, pero además, la sana vivencia del amor humano, la fidelidad, la responsabilidad y hasta la castidad.

“Quienes formamos la Iglesia que peregrina en Puebla estamos consternados; sin embargo, no perdemos la esperanza de que Jesús, el Señor de la Vida, triunfará sobre la cultura del descarte y de la muerte”, concluye el comunicado.

Un pañuelo verde con un mensaje a favor del aborto junto a una imagen de la Virgen María en las oficinas de Católicas Por el Derecho a Decidir, en CDMX. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
Un pañuelo verde con un mensaje a favor del aborto junto a una imagen de la Virgen María en las oficinas de Católicas Por el Derecho a Decidir, en CDMX. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
Guardar