¿Una infancia humilde marcó a Alito Moreno? Así dejó atrás su pasado para convertirse en un exitoso político

Alito lideró en 1999 a un grupo de estudiantes que ingresó de forma violenta a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Campeche

Guardar

Nuevo

El líder del PRI se alista para reelegirse al frente del tricolor (X/@alitomorenoc)
El líder del PRI se alista para reelegirse al frente del tricolor (X/@alitomorenoc)

El gobierno de Campeche, bajo el mando de Layda Sansores, destapó de forma detallada los escándalos de corrupción alrededor de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien logró convertirse en el dueño de numerosas propiedades de lujo, automóviles deportivos, y además tejer una extensa red para el desvío de recursos públicos.

Según algunos testimonios, Moreno Cárdenas tuvo una infancia humilde que lo llevó a obsesionarse por convertirse en una persona de clase alta, a costa de cualquier sacrificio, por más pequeño que fuera. De acuerdo con algunos periodistas Campeche que lo trataron en su juventud, este origen explica la personalidad extravagante de quien se convirtió en gobernador y desde ahí saltó al escenario nacional.

Alito, ganó notoriedad en 1999 tras un incidente en la Universidad Autónoma de Campeche, donde lideró una incursión violenta en el campus universitario que tuvo como consecuencia la destitución del entonces rector, José Alberto Abud Flores.

Poco después de ese incidente, Alito consiguió una sindicatura en el Ayuntamiento de Campeche y asumió el liderazgo del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en el estado. Desde esa posición, fue impulsado para convertirse en el dirigente nacional de la organización juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El diputado sentenció que las calumnias no lo preocupan. Crédito: X/@alitomorenoc

A sus 27 años, Moreno contaba con el apoyo de los ex gobernadores de Oaxaca, José Murat y Ulises Ruiz, mientras que Roberto Madrazo dirigía el partido. Durante esa etapa, Alito apoyó a Madrazo en sus aspiraciones presidenciales y en la remoción de Elba Esther Gordillo como coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados.

Simultáneamente, mantuvo relaciones políticas y económicas con el entonces Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, y su Secretario de Finanzas, Enrique Peña Nieto, según algunas versiones.

“Alito”, ha mantenido a lo largo de su carrera estrechas relaciones con figuras de relevancia, como Juan Camilo Mouriño, quien fue Secretario de Gobernación durante la presidencia de Felipe Calderón, a quien acercó a importantes figuras priistas para negociar acuerdos.

Un ex legislador mencionó que, durante el mandato de Calderón, Moreno Cárdenas facilitó la transición de priistas al gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) para negociar y llegar a acuerdos.

La relación entre ambos se evidenció cuando Mouriño acudió a la boda religiosa de Moreno con Ana Laura Treviño en marzo de 2010.

El líder nacional del PRI, dijo durante la asamblea para su reelección que hay unos priistas que traicionaron al partido y los señaló por el asesinato, en 1994, del candidato presidencial.

Ya instalado como gobernador de Campeche, Alito Moreno cultivó su relación con Peña Nieto y al final logró que el mexiquense inclinará la balanza a favor de Alito Moreno para quedarse al frente del PRI, superando a José Narro Robles, es rector de la UNAM.

La trayectoria política de Alito Moreno se ha caracterizado por dar la espalda repentinamente a quienes han sido sus aliados, como Manlio Fabio Beltrones, a quien ahora ha relacionado con el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Pese a que aún está pendiente un juicio político en su contra en la Cámara de Diputados, Moreno Cárdenas se alista para convertirse en el primer hombre que se reelige como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún cuando bajo su liderazgo el tricolor perdió 10 de 12 gubernaturas, además de la mayor pérdida de militantes y votantes a nivel nacional.

Moreno Cárdenas mandó un mensaje en sus redes sociales (X/@alitomorenoc)
Moreno Cárdenas mandó un mensaje en sus redes sociales (X/@alitomorenoc)

Recientemente Alito lanzó una larga serie de descalificaciones contra sus detractores dentro del partido, a quienes calificó como hipócritas. Ante los intentos de frenar su reelección en la dirigencia nacional, Alito aseguró que no se doblará pues él se considera como “un gladiador”.

Para muchos políticos sorprende la capacidad de supervivencia de Alito, pese a los numerosos escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícito, sus traiciones políticas y su estilo de vida caracterizado por casas de lujo, autos, relojes y motocicletas de alta gama, así como sus recurrentes vuelos en aviones privados.

Sin embargo, entre sus fortalezas, Moreno Cárdenas destaca por su inquebrantable perseverancia, al grado que el ex presidente Enrique Peña Nieto llegó a declarar sobre la tenacidad del campechano: “Tienen un gobernador que podría matar a un burro a pellizcos”.

Guardar

Nuevo