¿Quién fue el primer mexicano en ganar una medalla olímpica?

El récord de México en el medallero olímpico comenzó durante la justa olímpica organizada en Los Ángeles en 1932

Guardar
Presentación de uniformes olímpicos 
Foto:
Infobae
Presentación de uniformes olímpicos Foto: Infobae México/Diego Alva

Aunque México no figura en el top 10 del medallero olímpico a lo largo de la historia, atletas de la delegación han escrito capítulos que han quedado inmortalizados por la emotividad de sus logros. Si bien el país cuenta con 73 medallas en la actualidad, su historia dentro del medallero comenzó a principios del siglo XX.

Como resultado del desempeño de las y los atletas que se han subido al podio olímpico en alguna ocasión, México ha logrado la cosecha de 13 preseas doradas, 24 más correspondientes al segundo lugar y 36 de bronce. Pese a ello, existe una discusión sobre si la primera medalla a nombre de México fue de plata o de bronce.

¿Quién fue el primer mexicano en ganar una medalla olímpica?

En la actualidad, el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce de forma oficial la cifra de 73 preseas obtenidas por el Comité Olímpico Mexicano (COM). Sin embargo, hay una medalla no reconocida en el conteo y que, de hecho, fue la primera obtenida por un atleta mexicano durante la realización de una justa olímpica.

Francisco Cabañas es el primer
Francisco Cabañas es el primer medallista oficial de México en Juegos Olímpicos (Foto: Historias Olímpicas)

De acuerdo con los registros, fue durante los Juegos Olímpicos de Paris 1900 cuando México ganó una medalla. Dicho hito fue a través de la representación de los hermanos Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón Barrón, así como William Wright, quienes conformaron la selección de polo varonil y se hicieron de la presea de bronce en aquella edición.

A pesar del logro las autoridades olímpicas no reconocieron la obtención de la presea en el medallero oficial, pues para entonces no se había conformado el Comité Olímpico Mexicano (COM), mismo que fue fundado hasta el año de 1923. No fue sino hasta la edición de 1932 cuando la delegación mexicana comenzó a contabilizar sus medallas de forma oficial.

Humberto Mariles fue el primer
Humberto Mariles fue el primer medallista mexicano en colgarse un oro olímpico (Foto: Twitter@VictorSanoro)

En ese sentido, las primeras medallas obtenidas y reconocidas como oficiales por el Comité Olímpico Internacional (COI) llegaron hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. En aquella edición, Francisco Cabañas se encargó de colgarse la presea de plata en boxeo, mientras que Gustavo Huet obtuvo el mismo logro, pero en la disciplina de Tiro con rifle de 50 metros.

De esa forma, el bronce y la plata fueron las primeras medallas obtenidas por atletas mexicanos a principios del siglo XX. No fue sino hasta la llegada de los Olímpicos de Londres 1948 cuando Humberto Mariles se colgó el primer oro en la historia para México durante una competencia de salto individual, logro que replicó en la modalidad por equipos.

Guardar