El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comparó el asesinato de Luis Donaldo Colosio con el intento de asesinato que sufrió el sábado el ex presidente y candidato de Estados Unidos, Donald Trump, y condenó el hecho.
Desde el podio de Palacio Nacional, el político tabasqueño recordó la muerte del excandidato del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue baleado durante un mitin realizado en Tijuana el 23 de marzo de 1994, acto que rememoró como un día de incertidumbre.
“Nosotros ya hemos padecido de estos momentos de incertidumbre y tristeza, cuando el asesinato del licenciado Colosio, que nos dolió mucho”, expresó AMLO.
Al encabezar su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario mexicano hace referencia a la muerte del político priista, Luis Donaldo Colosio, quien falleció por un par de disparos que recibió mientras caminaba en medio de la multitud en la colonia Lomas Taurinas, en Baja California.
Sin embargo, celebró que en el caso de Donald Trump no fue así, ya que sobrevivió a un ataque directo que sufrió mientras realizaba un acto de campaña. “Afortunadamente no lo asesinaron”
Esto luego de que condenó enérgicamente el reciente ataque que sufrió el aspirante del Partido Republicano, Donald Trump, contrincante de Joe Biden, quien busca volver a la Casa Blanca si es que gana las elecciones que se llevarán el 5 de noviembre en EEUU.
Y es que en la tarde del sábado 13 de julio, el candidato estadounidense reaccionó luego de un disparo que sintió en su oreja y se echó bajo el podio para salvar su vida, pues al menos cinco detonaciones se escucharon mientras celebraba un mitin en recinto ferial de Butler, Pensilvania.
Ante ello, López Obrador destacó que el gobierno de México fue de los primeros en condenar la agresión en contra del ex presidente Donald Trump, a pesar de que se encontraba de gira, junto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y condenaron el hecho.
“Me tocó ver en un video que el ex presidente Trump antes de irse al suelo se tocó la oreja. No había información suficiente, pero condenamos el hecho. Todo muy lamentable”.
Las primeras investigaciones del FBI, sobre el intento de magnicidio que sufrió Donald Trump, reveló que, por ahora, no hay un móvil que justifique su ataque fallido contra el candidato republicano.
También destacaron que no hay evidencias que permitan asegurar que Thomas Matthew Crooks fue el ejecutor de una conspiración montada en contra del estadounidense.
El magnicidio de Colosio
Se llama magnicidio a la muerte violenta que se da a una personalidad poderosa o con cargo importante, generalmente personaje político, tal es el caso de Luis Donaldo Colosio, quien falleció a causa de los disparos que perpetró un hombre llamado Mario Aburto, durante un mitin en 1994.
Colosio no era solamente un candidato presidencial; era ya considerado el próximo presidente de México; sin embargo, su deceso desestabilizó a la clase política y por mucho tiempo se sostuvo que se trató de un complot en contra del candidato del PRI.