Mario Delgado asegura que Luisa María Alcalde es la única interesada en dirigir Morena hasta el momento

De acuerdo con el virtual secretario de Educación de Claudia Sheinbaum, ningún otro personaje ha mostrado interés de manera pública por ocupar el cargo de la dirigencia nacional

Guardar
Luisa María Alcalde, actual titular
Luisa María Alcalde, actual titular de Segob, se pronunció a favor de participar en el proceso para dirigir Morena (EFE/Isaac Esquivel)

La dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está cerca de renovarse. Después del resultado obtenido en las elecciones del 2 de junio de 2024, una nueva persona ocupará el cargo de presidente del partido. Al respecto, Mario Delgado aclaró que, hasta el momento, solamente Luisa María Alcalde ha expresado interés en tomar las riendas del instituto político.

Durante una breve comparecencia ante los medios de comunicación en el estado de Tlaxcala, el actual dirigente nacional del partido político fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló acerca del proceso de renovación. Al respecto, aseguró que la titular de la Secretaría de Gobernación es la única aspirante hasta el momento, pero no descartó el interés de alguna otra persona en el futuro.

“No (necesitamos el aval del Presidente Andrés Manuel López Obrador), necesitamos el aval de los militantes, del pueblo. En Morena el pueblo manda. Vamos a ver, hay que emitir convocatoria y ver a quién más le interesa. Hasta ahorita no (nadie más ha mostrado interés por dirigir a Morena a nivel nacional”, fueron las declaraciones que dio ante medios de comunicación.

Mario Delgado no descartó que
Mario Delgado no descartó que más personas puedan expresar interés para dirigir a Morena (REUTERS/Henry Romero)

Y es que, aunque no existe una convocatoria oficial, así como la fecha de la realización de la Asamblea General en la que se definirá el nombre del o la siguiente dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya se han dado a conocer los nombres de las personas interesadas en sustituir a Mario Delgado en el cargo.

En principio, los nombres de Dolores Padierna, Luisa María Alcalde y Citlalli Hernández se perfilaron como los que podrían participar en la contienda rumbo a la renovación de la dirigencia nacional. No obstante, la primera en descartar su interés por intentar asumir el cargo fue la diputada federal.

“Se ha mencionado a varias compañeras, Citlalli Hernández como secretaria general ya conoce todo el país, mostró gran talento y creo que es merecedora de dirigir a nuestro partido. También se anotó Luisa María Alcalde que, si pudo con la Secretaría de Gobernación, como no va a poder con el partido. Son dos grandes compañeras que se han apuntado ¿para qué más? Si con ellas basta y sobra”, dijo Dolores Padierna ante medios de comunicación.

La secretaria General de Morena
La secretaria General de Morena ya declinó en favor de Luisa Alcalde. (Facebook Citlalli Hernández Mora)

A pesar de haber mencionado el nombre de las dos jóvenes aspirantes, parece que una decisión tomada por Citlalli Hernández Mora abrirá el camino para que Luisa María Alcalde asuma las riendas del partido en un determinado caso. A pesar de ello, queda pendiente que, desde el partido, se anuncie la convocatoria oficial y se den a conocer las reglas del proceso para renovar la dirigencia nacional.

Citlalli Hernández declinó a favor de Luisa María Alcalde

La senadora Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, anunció su decisión de no participar en el próximo proceso de renovación del partido, que actualmente lidera Mario Delgado. Durante una entrevista con “Los Periodistas”, Hernández destacó que Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación, también buscará el puesto, lo que influyó en su decisión.

La morenista es la mujer
La morenista es la mujer más joven de la historia en ser titular de Segob (Facebook Luisa Alcalde)

“No participaré”, aseguró Hernández, reiterando que la unidad dentro del partido es prioritaria. La senadora explicó que discutió la situación con sus compañeros y decidió dar un paso atrás para evitar conflictos internos. “Fui muy clara el sábado con los compañeros. Sonaba en medios que tu servidora y Luisa pudiéramos aspirar y yo le compartí a los compañeros de esa reunión que si Luisa decía que sí iba al partido yo no iba a participar”, expresó Hernández.

El objetivo de Hernández es que la transición en la dirigencia de Morena sea “terso, en unidad, por consenso”. Afirmó que existen visiones similares entre ella y Alcalde, lo que refuerza su decisión de no competir. “Ella tiene 36 años, yo tengo 34, las dos nacimos en Morena. No venimos de ningún antecedente partidista. Somos militantes, jóvenes, mujeres, fundadoras. Creo que tiene una visión similar a la que tengo del movimiento”, indicó la senadora.

Guardar