Este es el plan en acción para repoblar el Lago de Pátzcuaro en Michoacán

Extracción ilegal de agua, deforestación y escasez de lluvias son algunos de los factores que han puesto en riesgo al lago

Guardar
Las autoridades han coordinado acciones
Las autoridades han coordinado acciones para restablecer al acuífero. (X/@COMPESCA_)

Como parte de las acciones para rehabilitar el Lago de Pátzcuaro tras los daños provocados por las sequías, el Gobierno del Estado de Michoacán puso en marcha un plan para recomponer la población de fauna marina.

A través de la Comisión de Pesca (Compesca) estatal, las autoridades coordinarán la liberación masiva de peces blancos, en diferentes fases, a partir del 16 de julio del año corriente.

Ramón Hernández Orozco, titular de la Comisión, advirtió que la primera camada de pez blanco estará compuesta por alrededor de 50 mil ejemplares, los cuales se espera que logren establecerse en las zonas donde el lago ha alcanzado una mayor profundidad.

“Se liberan en el lado que tiene mejores condiciones, que es el área pegada a Santa Fe, donde hay buena profundidad de agua todavía, debe haber al menos ocho metros de profundidad para darle condiciones al pez para que pueda sobrevivir”, sostuvo Hernández Orozco, de acuerdo con Quadratín.

Para evaluar los resultados obtenidos de estas acciones, contempladas en el proyecto de rehabilitación de los manantiales que abastecen al Lago de Pátzcuaro, las autoridades deberán esperar un plazo de alrededor de dos años, que es el tiempo que tardan en desarrollarse los peces blancos, debido a que son una especie de lento crecimiento.

El lago se ha visto
El lago se ha visto afectado principalmente en la zona que se conoce como turística. (X/@COMPESCA_)

“El lago tiene crisis solamente en la parte que se conoce como zona turística, que es el muelle, que es San Pedrito, Urandén y Janitzio, pero ahí se va avanzando y se va sorteando ya la crisis”, manifestó el titular de la Compesca.

Las afectaciones provocadas por el descuido del lago alcanzaron una alarmante dimensión a principios de 2024. Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán retomados por Animal Político, la superficie del Lago de Pátzcuaro se redujo en un 42% en los últimos 30 años.

A la inadecuada gestión de la cuenca y la escasez de lluvias se agregaron factores como la extracción ilegal de agua presuntamente coordinada por productores aguacateros de municipios aledaños.

Cabe señalar que en Pátzcuaro no eran comunes los cultivos de aguacates ni de frutos rojos, pero durante la última década varios productores se han encargado de adaptar el territorio, mediante la deforestación, para introducir sus sembradíos. En este mismo sentido, han instalado pozos en diversos puntos para recolectar el agua de los afluentes y desviar el líquido que debería ir al acuífero para beneficiar su siembra.

La Guardia Civil informó en abril de 2024 que los principales puntos de donde se sustrae el líquido son Janitzio, el muelle de Urandén, Puácuaro, Oponguio, San Jerónimo Purenchécuaro y Chupícuaro.

Otros aspectos que han llevado al Lago de Pátzcuaro a este escenario crítico ha sido la deforestación intensa, el depósito de desechos, la descarga de aguas residuales sin tratamiento y la introducción de especies exóticas.

Guardar