“¿Y las autoridades?” se lee entre los comentarios de una publicación en redes sociales donde denuncian las aparentes malas condiciones en que se encuentra un ejemplar de lobo mexicano en el Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México.
En el video, se logra apreciar como el ejemplar tiene complicaciones para mantenerse de pie y caminar, dando varios pasos en falso y tambaleándose, lo que aparentemente parece ser motivo de falta de alimentación por parte de los encargados del zoológico. En el video se puede leer “Te odio zoológico de Chapultepec, estaban dejando morir a un lobito mexicano”.
La denuncia ganó popularidad en redes sociales, algunos de los internautas criticaron las condiciones y recordaron que esta no es el primer reclamo de este tipo, ya que el zoológico ha estado bajo el escrutinio público por cómo viven muchas de las especies que se preservan ahí.
“Por favor, comenten. El lobo mexicano esta en peligro de extinción”; “yo fui apenas y los leones es tan muy flacos, pero pensé he era mi imaginación por que nadie mas dijo Nada solo yo me preocupe”; “son todos los animales que están ahí, solo miren a los hipopótamos y los monos pidiendo comida a los visitantes”, se lee entre los comentarios quienes sumaron nuevas denuncias.
Sedema aclara estado de salud de la loba mexicana
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) compartió un posicionamiento respecto al video que circula en redes sociales, informando sobre cuál es el estado de Salud de la especie.
La loba mexicana Sedema recordó que tiene 12 años de edad y por su avanzada edad ha empezado a perder la jerarquía dominante ante su manada, conducto social entre su especie, que ha provocado sea desplazada,
“Debido a su edad avanzada, “Seje” ha empezado a perder la jerarquía dominante ante su manada. En los últimos días, una de las hijas de “Seje” ha asumido el rol de la loba dominante, aislando a “Seje” del resto del grupo. Este sábado se pudo apreciar este comportamiento. Algunos de los visitantes pudieron observarla en el foso de seguridad de su recinto, mostrándose debilitada y tambaleante”, se lee en el comunicado.
En tanto, la Sedema aseguraron que médicos veterinarios y cuidadores la separaron del resto del grupo para revisarla, atenderla y aplicarle el tratamiento adecuado.
“Al día de hoy, “Seje” se encuentra resguardada en una zona en la que puede recibir los cuidados necesarios, y se mantiene bajo observación y atención permanente”, concluye la dependencia sin informar el grado de desnutrición que pueda presentar el espécimen.