De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la Cartilla Nacional de Salud es un documento fundamental para sus derechohabientes. Este carnet oficial y personal permite a los usuarios llevar un seguimiento sobre las acciones de promoción de la salud, así como de la prevención, detección y control de enfermedades.
De esta manera se tiene un registro actualizado de las intervenciones médicas y lo servicios de salud obtenidos a lo largo de los años. La finalidad de este documento es fomentar un seguimiento riguroso y eficiente de la atención médica que reciben los afiliados del IMSS.
Por tal motivo, la cartilla es sumamente importante para recibir la atención médica correspondiente, además de llevar a cabo otros trámites relacionados con la salud. En caso de extravío o robo, es necesario solicitar una reposición inmediata.
Esta reimpresión puede llevarse a cabo directamente en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda a los beneficiarios de acuerdo a su domicilio y también en línea.
Reimpresión de Cartilla en línea
La reimpresión de la cartilla, se refiere a la impresión de la carátula del carnet de citas médicas, para obtener el cuadernillo de la Cartilla Nacional de Salud en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda a la persona. La cual se lleva a cabo de acuerdo al domicilio del solicitante, es un documento personal, en donde se lleva el control de los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades para una mejor salud.
Tramite de Reimpresión
Para realizar este trámite de reposición será necesario ingresar a la página oficial del IMSS, en el apartado www.imss.gob.mx/tramites/reimpresion-cartilla. Una vez dentro de la web, se debe tener a la mano la siguiente documentación e información.
- CURP.
- NSS (Número de Seguridad Social).
- Correo electrónico válido, el cual será asociado a tu CURP.
- Código de seguridad asignado en la página oficial del IMSS.
Una vez se haya llenado el formulario correspondiente proceder a presionar el botón de “continuar” y posteriormente “finalizar trámite”.
Cabe señalar que la reimpresión puede ser improcedente en los siguientes casos:
- Cuando la CURP tiene problemas, será necesario acudir a RENAPO para realizar la corrección correspondiente, ya que no será posible obtener la reimpresión.
- Para hijos mayores de 16 años que no cuenten con prórroga de estudios o prórroga por discapacidad.
Otros trámites que se pueden realizar en línea
Altas, inscripciones o registros
- Agendar Cita Médica
- Alta en Clínica o UMF
- Asignación de Número de Seguridad Social (NSS)
- Consultar incapacidades
- Incorporación al Seguro de Salud para la Familia
- Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social
- Inscripción a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio
- Mi Pensión Digital
- Registra, da de baja o actualiza los datos de tus beneficiarios(as)
- Registro de hijos con CURP
Consultas
- Semanas cotizadas en el IMSS
- Derechos vigentes en el IMSS
- Número de Seguridad Social (NSS)
Cambios, Modificaciones o Actualización de datos
- Actualización de CURP para asegurado(a) o pensionado(a)
- Actualización de datos de tus beneficiarios(as)
- Cambio de Clínica o UMF
- Registro de Solicitud de Corrección de datos del Asegurado