Una buena noticia es lo que dio la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), luego de rescatar cinco mapaches, un león y dos perros que se encontraban enjaulados dentro de una casa en Zinacantepec, uno de los 125 municipios del Edomex.
Imágenes que circulan en redes sociales, dieron cuenta del lugar en el que se hallaron los mamíferos, entre ellos, ejemplares de mapache, animal en peligro de extinción, así como el carnívoro de amplia melena y dos caninos, sin especificar la especie.
Los animales se encontraban retenidos y seccionados en jaulas, tal como si fuera un zoológico, según reveló un video que compartieron las autoridades locales. Sin embargo, gracias a una denuncia anónima fueron puestos a salvo y llevados a un albergue situado en el municipio de Ocoyoacac.
En el rescate participaron elementos de la Fiscalía, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), también de la Secretaría de Seguridad del Edomex, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Zinacantepec.
De acuerdo con las autoridades, luego de realizar un cateo en un domicilio del Estado de México, se logró también el decomiso de armas de fuego.
Entre el armamento destacaron: una escopeta, un rifle, seis cartuchos útiles, así como una caja de seguridad”.
La localización del inmueble se dio en la colonia San José Barbabosa, según dio a conocer la Fiscalía, al tiempo que informó que el león, los mapaches y los caninos fueron trasladados a un albergue en el municipio de Ocoyoacac.
Según la Fiscalía General de Justicia del Edomex, tampoco hay personas detenidas y el inmueble fue asegurado por las autoridades.
De ese modo, los elementos y dependencias involucradas en el operativo, deberán seguir con las diligencias e investigaciones con el fin de encontrar a los responsables.
Hay que recordar que esta no es la primera vez que un animal carnívoro como el león se encuentra en alguna casa o espacio pequeño, viviendo en malas condiciones y sin permiso de las autoridades.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en 2022 se rescató a un ejemplar de tigre de bengala que fue hallado al interior de un domicilio de Chimalhuacán, también en el Estado de México.
En marzo del mismo año, la Policía Municipal de Celaya, Guanajuato, también logró la detención de un hombre en posesión de un cachorro de tigre de bengala en la colonia El Paraíso.
Las primeras diligencias reportaron que el animal fue trasladado envuelto en una toalla, motivo por el que el sujeto fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) e interrogado.
El hombre fue identificado como Victor Hugo “N”,y aseguró que contaba con la documentación y permiso de la legal posesión del animal, sin embargo, al no poder acreditar lo que decía, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre.