PRI propone saltarse al INE y realizar elección para renovar la dirigencia sin su aprobación en los estatutos

El calendario estipula que en un día se haga la elección, los cómputos, la entrega de resultados, la validez de la elección y la entrega de las constancias

Este será el nuevo método para elegir al PRI (X/@PRI_NACIONAL)

Sin la aprobación de las autoridades electorales, el PRI lanzó la convocatoria para renovar su dirigencia, que daría la posibilidad a Alejandro ‘Alito’ Moreno reelegirse hasta 2032 pese a los malos resultados que ha tenido el partido en los últimos procesos electorales en los que él estuvo al frente de la institución.

El pasado viernes 11 de julio, el partido tricolor publicó la convocatoria para elegir la presidencial y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2024-2028, en donde se establece que los actuales titulares de estos cargos pueden participar para reelegirse, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha aprobado los cambios estatutarios del 7 de julio.

El proceso interno del PRI avanza aparentemente con pasos firmes, pues tienen considerado que a partir del 22 de julio se registren los fórmulas aspirantes; posteriormente de la aprobación de los candidatos, será entre el 24 de julio y 10 de agosto en que podrán hacer proselitismo interno; para concluir con la elección el 11 de agosto, mismo día en que se presentarán los resultados, se dará validez y se entregará constancia de mayoría.

Alejandro Moreno estuvo presente en el primer debate presidencial (Cuartoscuro)

Discusión sobre validez de las reformas del PRI

Respecto a la anterior, se ha enfrascado en un intercambio de opiniones entre las autoridades electorales y los militantes que apoyan a ‘Alito’ Moreno. La consejera electoral Carla Humphrey compartió que falta que se confirme la validez a los cambios estatutarios, pues estos podrían ser inconstitucionales.

Además, recordó que el proceso interno del PRI esta fuera de la temporalidad, ya que es necesario finalizar con la evaluación de la elección del 2023-2024, que finalizará con la entrega de la constancia a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

“El INE tendrá que estudiar dos cosas: la constitucionalidad que estén apegados a la Constitución, también a la legalidad y por supuesto también a las propias reglas con las que tienen que modificar sus estatutos (...) Los partidos políticos tienen absoluta claridad que los estatutos no pueden estar en vigor hasta que el Instituto los valida, eso está prevista en la ley en la Constitución desde el Instituto Federal Electoral no es ninguna novedad”, explicó Carla Humphrey a Azucena Uresti en Radio Fórmula.

(@C_Humphrey_J)

En tanto, Rubén Moreira, diputado por el PRI, se posicionó en contra de que no se podrá reelegir Alejandro Moreno al no estar los estatutos avalados, aseguró que los cambios que fueron aprobados a mano alzada en la Asamblea Nacional 24 del PRI entraron en vigor ese mismo día.

Los estatutos entran en vigor en el momento en que son aprobados”, dijo Moreira.

Del mismo modo, se le suma la impugnación de ex dirigentes del partido tricolor, al señalar supuestas irregularidades en la Asamblea del 7 de julio, motivo porque piden la anulación del evento y los acuerdo que fueron ajustados.