Mexicanos y australianos tiene una cultura propia y un lenguaje diferente; sin embargo, la música tiene la capacidad de superar esas barreras y unirlos para protagonizar una conversación donde las palabras no son necesarias porque las notas y acordes bastan para conectar. En horas recientes, se ha hecho viral un video de Banda Perla de Michoacán que ha trascendido fronteras.
La agrupación fundada en Zurumucapio, viajó a Francia para participar en el festival cultural Bandafolies. El encuentro reúne a agrupaciones de metales y viento de distintos países.
Además de poner en alto la música popular mexicana, los integrantes de Banda Perla de Michoacán participaron en un divertido enfrentamiento que ha hecho eco en redes sociales. Hot Potato Band, un colectivo de músicos con reconocimiento en Australia, retó a un duelo a la agrupación mexicana al más puro estilo del videoclip de “Beat It” de Michael Jackson.
Los australianos tocaron una versión libre de “Seven Nation Army”, éxito del grupo de rock alternativo The White Stripes, mientras que Banda Perla de Michoacán interpretó su éxito “Ilusión 98″.
Las redes estallan con épico enfrentamiento entre mexicanos y australianos
“Se fijaron que la música nos une a todos, independientemente la raza, color o país”, escribió una persona en la publicación hecha por la Zurumucapio Sin Fronteras. A unas horas de ser subido a TikTok el video superó los 5 millones de reproducciones y contabiliza cientos de miles de comentarios.
La reacción de usuarios de redes sociales ha sido diversa y positiva. Residentes de Michoacán ha mostrado su felicidad porque el mundo sepa de esta región mexicana por algo positivo, mientras que tiktokers australianos han descrito como maravillosa a la música mexicana. Incluso, los integrantes de Hot Potato Band han reaccionado al inesperado encuentro: “¡Fue muy divertido tocar con Banda Perla de Michoacán! La música es el lenguaje universal”.
“Me creerán que llore? me imagine un mundo donde todos pudiéramos querernos como hermanos”
“Que fabuloso es escuchar dos culturas en música muy diferentes, pero lo mejor es que ambos se lucieron y dieron lo mejor de sí, supieron disfrutar y trasmitir su música, felicidades y excelente”.
Durante su estancia en Francia, los integrantes de Banda Perla de Michoacán han participado en eventos culturales. Un día antes de su encuentro, recorrieron el Castillo de Chambon ubicado en las montañas Lemosín, en Francia, donde grabaron un video como parte del evento Bandafolies.
Mediante su cuenta de Facebook, la agrupación michoacana ha compartido su recorrido por Francia. Su perfil, que hasta hace unos días registraba a únicamente seguidores mexicanos, se ha poblado de uno que otro australiano que quedó enganchado a su música.