La mañana del 14 de julio, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que Rodrigo Omar Páez Quintero, alias ‘El R’, fue entregado en extradición a personal de seguridad de Estados Unidos.
Páez Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, es identificado como un exlíder de alta relevancia del Cártel de Caborca.
La tarjeta informativa compartida por la FGR precisa que Páez Quintero fue entregado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, en cumplimiento al Tratado de Extradición vigente entre ambas naciones.
Para las autoridades estadounidenses, ‘El R’ era considerado un fugitivo de la justicia, pues es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Las investigaciones señalan que ‘El R’ se desempeñó como uno de los principales líderes del Cártel de Caborca, en Sonora, entre 2017 y 2019. “El extraditable era el encargado de dirigir y supervisar las actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero”, señala la FGR.
Cinco días antes de ser puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos, a ‘El R’ le negaron un amparo con el que buscaba frenar su extradición.
Desde junio de 2023, un juez concedió que ‘El R’ fuera trasladado al país vecino para enfrentar las acusaciones que pesan en su contra en Arizona.
Páez Quintero interpuso un recurso legal para revocar esa resolución y como principal argumento señaló que “es un hecho notorio las múltiples violaciones sistemáticas a los derechos humanos que sufren los mexicanos que se encuentran sujetos a proceso penal o cumpliendo una pena de prisión en Estados Unidos”.
Sin embargo, el juzgador consideró que dicha premisa resultaba genérica y carente de evidencia. “El peligro al que alude resulta un acto futuro y realización incierta, pues no existen elementos que den sustento a sus afirmaciones, por lo que constituyen apreciaciones subjetivas”, aseveró Mateo Brieba de Castro en la sentencia.
El 9 de julio de 2024, durante una audiencia celebrada en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, el magistrado presidente Enrique Martínez Guzmán, el magistrado Jorge Isaac Lagunes y la magistrada Silvia Estrever Escamilla (ponente) ratificaron la resolución emitida previamente por Brieba de Castro, quien se ostenta como juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.
‘El R’ fue detenido el 30 de abril de 2023 en un domicilio de Zapopan, Jalisco. Se presume que en su papel de líder del Cártel de Caborca buscaba hacerse con el control del norte de Sonora y mantenía una disputa frontal con Los Chapitos. A ello se suma que la Mesa Estatal de Seguridad lo identificó como uno de los principales generadores de violencia en la región.