La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento como un proceso natural por el que pasa toda persona desde el día de su nacimiento. Los cambios en el cuerpo no ocurren a la misma velocidad en todas las personas ni de la misma forma.
Con el paso del tiempo, es normal que nuestra piel comience a mostrar signos de este proceso, como arrugas y pérdida de elasticidad. Aunque esto es natural e inevitable, cuando aparecen antes de lo esperado pueden tener implicaciones en la salud emocional, bienestar y, por supuesto, en la apariencia de las personas.
Exposición constante a la radiación ultravioleta, contaminación ambiental, falta de hábitos saludables y estrés, son algunos de los factores ambientales y relacionados con el estilo de vida que juegan un papel fundamental en la salud de la piel, según la página especializada en cuidado de la piel La Roche Posay.
Una forma de prevenir y combatir los signos de la edad en la piel es incluir gelatina en la dieta diaria, pues tiene un alto contenido de aminoácidos y otros nutrientes esenciales que promueven un envejecimiento más saludable y lento.
¿Por qué la gelatina previene el envejecimiento prematuro?
Un estudio publicado en enero de este año por el International Journal of Biological Macromolecules (Revista Internacional de Macromoléculas biológicas) muestra que la gelatina tiene beneficios para la salud de la piel, pues contiene colágeno, que ayuda a mejorar la apariencia de la piel y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Esto gracias a los péptidos del colágeno, pequeñas fracciones de proteína derivadas del colágeno animal. Al ser consumidos por vía oral, los péptidos de colágeno tienden a integrarse en la piel y el cartílago. Este proceso podría contribuir a la mejora de ciertas condiciones relacionadas con la piel y las articulaciones, de acuerdo con el sitio médico Medlineplus.
Además, la gelatina contiene 18 aminoácidos esenciales, especialmente glicina, prolina e hidroxiprolina, según la página Rousselot, industria especializada desde 1891 en el procesamiento del colágeno para la producción de gelatina.
Algunos aminoácidos, como la prolina y el glutamato (precursor de la prolina), ayudan a aumentar la producción de colágeno en la piel. Estos aminoácidos hacen que los fibroblastos, que son las células que generan colágeno, produzcan más de esta proteína.
Esto podría ayudar a proteger la piel contra los daños del sol, retrasar el envejecimiento prematuro y acelerar la cicatrización de heridas, según el artículo La nutrición como condicionante de la salud de la piel de la editorial Glosa, expertos en gestionar información y comunicación en el sector salud.
El colágeno ayuda también a promover la firmeza y elasticidad de los tejidos y órganos del cuerpo, además de la resistencia de las uñas, según el artículo Tecnología de elaboración de gomitas de grenetina adicionadas con vitamina C, publicado por el Instituto Politécnico Nacional de México.
La “magia” de la gelatina
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el mercado hay una amplia variedad de gelatinas listas para consumir o en polvo para preparar; sin embargo, hay algunas que tienen aportan más beneficios a la salud que otras.
Entre las marcas con mayor concentración de colágeno se destacan Congelli, D’Dari, Mix d’Duché, Pronto Reducida en Azúcar y McCormick. Sin embargo, la forma más pura de esta proteína se encuentra en la gelatina neutra o sin sabor, que puede ser preparada en casa.
Esta opción casera, preparada a partir de gelatina en polvo de alta calidad y caldo de huesos, este último contiene colágeno, proteína más abundante en el cuerpo, presente en cartílagos, ligamentos, articulaciones e intestinos. Además, incluye aminoácidos, que son compuestos orgánicos esenciales para formar proteínas, considerados los pilares fundamentales de la vida, de acuerdo con la Profeco.