‘Marimar’ es una telenovela mexicana producida por Televisa en 1994. Protagonizada por Thalía y Eduardo Capetillo, la historia se centra en una joven humilde que vive cerca del mar y cuya vida cambia radicalmente al conocer a Sergio Santibáñez, hijo de un acaudalado hacendado que inicialmente se acerca a ella para desafiar a su familia, pero termina por enamorarse profundamente de ella.
Junto a ‘María Mercedes’ y ‘María la del Barrio’, esta producción consolidó a Thalía como una estrella de las telenovelas, aunque la actriz terminó por alejarse de la televisión.
Además de la trama, los espectadores recuerdan con cariño los escenarios en que se desarrolló la historia de amor.
Parte de la historia transcurre en San Martín de la Costa, la playa en la que está el jacal donde la protagonista vive junto a sus queridos abuelos. El lugar en realidad se ubica en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.
Pero este no es el único escenario de la telenovela, también tuvo un importante rol la Hacienda Valle Encantado, donde vivía la adinerada familia Santibáñez.
En esta propiedad se desarrollan muchas de las situaciones clave de la trama. De inicio, es en la hacienda donde Marimar y Sergio se conocen, cuando ella intentar tomar algunas verduras para llevar algo de comer a sus abuelos.
Cuando la muchacha es descubierta por Nicandro, el malvado capataz de la hacienda, Sergio la defiende. Este hecho marca el inicio de lo que luego se convirtió en un romance.
Sorprendentemente la hacienda en que ocurrió este primer encuentro no está ubicada cerca del mar, sino en la localidad de Amacuzac, en el estado de Morelos, a cientos de kilómetros de Ixtapa Zihuatanejo.
El nombre real de la locación es Hacienda San Gabriel de las Palmas. Se trata de un magnífico lugar con una rica historia que se remonta a la época de la llegada de los españoles.
La construcción del inmueble comenzó en 1529 bajo las órdenes de Hernán Cortés. Inicialmente sirvió como casa monasterio de la orden Franciscana.
Entre las características distintivas del inmueble están sus impresionantes bóvedas de medio cañón y muros semicirculares, herencia española.
Actualmente es un hotel de lujo con 20 habitaciones, algunas con piscina privada, jacuzzi, terrazas y patio interno.
Las instalaciones cuentan con otras amenidades como piscina con calefacción, canchas de tenis y padel tenis, así como amplias zonas para paseos a caballo.
Por su encanto fue elegida como escenario para otras producciones como Carita de ángel (2000) y La casa de las flores (2018).
Esta es la historia de la Hacienda San Gabriel de las Palmas
La Hacienda San Gabriel de las Palmas ha experimentado numerosas transformaciones a lo largo de su historia. Inicialmente, esta hacienda fue utilizada como casa monasterio por la orden Franciscana.
En 1558, los misioneros franciscanos abandonaron el lugar de forma sorpresiva, dando paso a una nueva etapa en la historia de San Gabriel. La propiedad fue convertida en una plantación azucarera, la cual se desarrolló hasta convertirse en uno de los ingenios azucareros más grandes e influyentes del país.
Durante la Guerra de Independencia, la hacienda se convirtió en un importante escenario de eventos históricos. Más adelante, en la Revolución Mexicana, jugó un papel crucial al ser empleada como cuartel general de Emiliano Zapata, uno de los principales líderes revolucionarios.
La evolución de esta hacienda refleja la rica y compleja historia de México, desde su época colonial hasta los movimientos de independencia y revolución.