La fundación Seres Libres A.C realizó este sábado 13 de julio el rescate de un burro en el estado de Tamaulipas, esto luego de identificar las condiciones de maltrato en las que se encontraba el ejemplar por parte de un hombre que lo obligaba a transportar grandes cantidades de peso.
Fue a través de redes sociales que la asociación compartió la situación de maltrato que dicho burrito sufría por parte de quien se cree era su dueño.
En el video subido se puede constatar el dolor y sufrimiento que el ejemplar sufría al ser obligado a trasladar una carreta con una gran cantidad de cosas y en compañía del hombre que lo dirigía.
Debido a la lamentable condición a la que era obligo a vivir el burrito, la asociación decidió trasladarse con sus propios recursos desde la Ciudad de México hasta el municipio de Matamoros, en Tamaulipas, con el objetivo de rescatar al ejemplar del maltrato.
Así fue el rescate del burrito obligado a cargar grandes cantidades de peso en Tamaulipas
Desde las primeras horas de este sábado, Seres Libres comunicó su traslado a Tamaulipas para rescatar al burro; sin embargo, también compartieron su temor por viajar a una zona roja en la que podrían correr peligro.
“Estamos en el aeropuerto (CDMX) con destino al norte de México. Este será el rescate más riesgoso de nuestra historia por la zona roja en donde se encuentra el animal. Nos morimos de miedo, de verdad nos da terror todo allá, pero este animal no puede esperar, va a morir si no lo ayudamos”, compartieron en sus redes sociales.
Horas más tarde, la asociación compartió un video en el que puede observar el sufrimiento y dolor del burrito al no poder jalar el exceso de peso que contenía la carreta que le obligaban trasladar, esto como una forma de documentar el maltrato que el ejemplar vivía de manera diaria.
“No podemos entender cómo lo explotan cuando su dolor y daño físico es más que evidente. Iremos dándoles actualizaciones de todo. recen porque todo salga bien, haremos todo por salvarlo”, comentaron en una publicación de X.
Al llegar a Matamoros, las fundadoras de Seres Libres compartieron el momento en el que ubicaron al burrito, el cual no podía caminar debido al cansancio y dolor. Además, comentaron que las condiciones climáticas eran las más adecuadas debido a que se encontraban a 34 grados centígrados.
“No puede ni caminar, se viene muriendo, no saben el calor que hace, incluso hay alerta meteorológica grave por las temperaturas. Es inhumano lo que estamos viendo. Dejaremos todo por rescatarlo y sacarlo de esta horrible vida”, aseguraron.
Finalmente, luego de varias horas de solicitar el retiro voluntario del burrito a la persona que lo obligaba a trabajos excesivos, el ejemplar pudo ser resguardado y atendido por parte de las personas que pertenecen a Seres Libres.
“Les informamos que ya rescatamos al burrito carretonero. Fue una travesía, viajamos de CDMX hasta Tamaulipas y arriesgamos nuestras vidas, pero cumplimos la meta que era cambiarle la vida a este hermoso. Ahora vivirá lleno de amor en nuestro refugio. LO LOGRAMOS”, compartieron en su red social.
Finalmente, Seres Libres informó que el burrito es un ejemplar longevo que permanecerá bajo resguardo en un rancho de Matamoros, Tamaulipas, hasta que se estabilice su salud para que pueda ser trasladado a su refugio en la Ciudad de México.
Además, aseguraron que el burrito será medicado y probablemente hospitalizado debido a que se encuentra muy débil y agotado por el exceso de trabajo al que fue obligado a realizar.
“Nuestro hermoso abuelito ya está en un espacio seguro y hoy fue el último día que jaló esa horrible carreta”, comentaron.
En caso de querer apoyar a Seres Libres para el tratamiento del burrito, pueden hacerlo en la cuenta que compartieron en Instagram para que puedan conseguir recursos, la cual es la siguiente:
Libertad Animal AC Seres Libres: cuenta CLABE 012 445 0011863616. En caso de requerir más información pueden consultar sus redes sociales, en las cuales se identifican como @sereslibres_mx, tanto en X como en Instagram.