De qué acusan a Miguel Ángel Yunes Márquez, el senador electo del PAN que señala ser víctima de persecución política

El pasado viernes un juez de control giró una orden de aprehensión contra el hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares

Guardar

Nuevo

Miguel Ángel Yunes Márquez dijo que seguirá defendiéndose con valor y dignidad. (Foto: Twitter / @MYunesMarquez)
Miguel Ángel Yunes Márquez dijo que seguirá defendiéndose con valor y dignidad. (Foto: Twitter / @MYunesMarquez)

El pasado viernes, un juez de control giró una orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, quien anunció que se seguirá defendiendo con dignidad.

Luego de una audiencia de más de seis horas, la autoridad judicial liberó la orden de aprehensión.

Tras esto, el senador electo panista declaró que seguirá defendiéndose con valor y dignidad que quienes lo persiguen, dijo, no tienen. “Eso es lo que merecen los veracruzanos, servidores públicos dignos y comprometidos con la verdad y la justicia”, expuso.

Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, participó en la audiencia vía web desde la clínica Mayo de Jacksonville, Florida, en Estados Unidos, donde era atendido medicamente. Denunció que en la audiencia de ayer fue partícipe y testigo de los abusos que se cometen y de la falta de ética, “compromiso con la Ley y -diría también- falta de vergüenza de jueces locales y fiscales”.

El senador quedó electo en el pasado proceso electoral (X/@MYunezMarquez)
El senador quedó electo en el pasado proceso electoral (X/@MYunezMarquez)

También reveló que el juez decidió suspender la audiencia a sus espaldas, cuando tuvo que ir a que le administraran un analgésico después de más de seis horas de audiencia. “Lo hizo para poder dictarme orden de aprehensión y así poder acudir de rodillas ante sus jefes y decirles: deber cumplido, ya lo hice, ahora quiero ser magistrado. ¡Que poca vergüenza! No sé como podrán ver a los ojos a sus hijos y a su familia”, expresó.

En un mensaje, señaló que el Poder Judicial de Veracruz y la Fiscalía General del Estado son los que requieren una reforma, y no el Poder Judicial de la Federación.

Yunes Márquez ha acusado, en diversas ocasiones, que se trata de una persecución política, ya que, aseguró que las autoridades electorales declararon como válida la documentación que presentó para demostrar su residencia efectiva.

¿De qué se acusa a Miguel Ángel Yunes Márquez?

Yunes Márquez enfrenta una acusación por el presunto delito de falsificación de documentos para acreditar su residencia durante su registro hace más de tres años, como candidato a la alcaldía de Veracruz.

(Facebook/Miguel Ángel Yunes Márquez)
(Facebook/Miguel Ángel Yunes Márquez)

El hijo del exgobernador de Veracruz acusó una supuesta persecución política en su contra por parte de la gobernadora electa de Veracruz Rocío Nahle García, además de una presunta filtración de documentación privada.

Por medio de un comunicado en su cuenta de la red social X, afirmó que la morenista habría ordenado a la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzar una investigación en su contra, con el objetivo de que no rindiera protesta como integrante del Senado de la República en la siguiente legislatura.

“La señora Nahle se atrevió a dar instrucción pública a la Fiscalía General del Estado para que me persiga y evite mi llegada al Senado, dejando claro que las leyes no le importan y que lo único que cuenta es su voluntad”, detalló.

Sin embargo, según las declaraciones de Yunes Márquez, la orden no sería para la FGE, pues también estarían actuando en su contra en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) jueces, fiscales, policías, empleados de juzgados, actuarios y notificadores para que termine en prisión.

Señaló que no está siendo acusado de corrupción o enriquecimiento ilegal, sino de una presunta omisión de información, ya que habría dado un domicilio incorrecto cuando se registró para participar en el proceso electoral 2023-2024.

Guardar

Nuevo