Avanzan Cofepris y gobierno de BC con reapertura de farmacias suspendidas, tras desabasto de medicamentos

El presidente López Obrador se comprometió, sin dar fecha, a que Svarch Pérez acudirá a la mañanera para hablar del asunto

Guardar

Nuevo

/ Olga Zarytska
/ Olga ZarytskaOlga Zarytska

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en conjunto con el gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, avanzan en la reapertura de 22 farmacias de Ensenada, luego de cumplir requisitos sanitarios y normas, lo que se traduce en beneficio para la salud de las y los bajacalifornianos al garantizar el acceso a medicamentos seguros”, señala un comunicado emitido por ambos entes.

Lo anterior, luego de que enfermos y habitantes de Baja California exigieron a la COFEPRIS acelerar el proceso para reabrir las farmacias que fueron cerradas desde hace siete meses, situación que generó un desabasto de medicamentos, sobre todo de pacientes psiquiátricos, además de reprochar la falta de sensibilidad y humanismo, por parte del titular del organismo, Alejandro Svarch Pérez.

Por lo que el documento señala que, “Por instrucción de la mandataria estatal, se solicitó resarcir las inconsistencias que fueron denunciadas, para garantizar el bienestar de las familias, así como el patrimonio y la economía de personas propietarias de los negocios farmacéuticos”.

Contexto

A finales de noviembre de 2023, las farmacias Bodegón Farmacéutico, Botica del Pueblo y San Martín de Ensenada fueron cerradas; desde el 15 diciembre del año pasado, representantes de los establecimientos procedieron a responder a la autoridad sanitaria para aclarar las “supuestas” anomalías.

Por lo anterior, los negocios se mantuvieron cerrados por siete meses e impedidos para surtir recetas médicas. Por acuerdo previo, dichas farmacias brindan servicio al gobierno estatal para abastecer al Instituto de Psiquiatría de Baja California por lo que más de 5 mil derechohabientes no pudieron tener sus medicamentos.

“Todo lo que ha generado COFEPRIS es afectarnos como pacientes, sabemos que no había causa del cierre de las farmacias, pero lo hizo COFEPRIS y ahora pagamos nosotros, los enfermos, los que necesitamos surtir las recetas en esas farmacias, porque así lo pone el seguro”, explicó a un medio local, Daniela Flores, paciente psiquiátrica.

Asimismo, los empresarios farmacéuticos de Ensenada, Baja California también señalaron que tienen que pagar rentas y sueldos a sus trabajadores, además de estar preocupados por las fechas de caducidad de todos los fármacos, a la espera de que COFEPRIS les autorice reabrir sus locales.

Trascendió

Fue a raíz de que en días pasados el tema fue abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se comprometió, sin dar fecha, a que Svarch Pérez acudirá a la mañanera para hablar del asunto, situación que de inmediato motivo la reacción de la COFEPRIS mediante un comunicado en el cual indica que ya se trabaja en la reapertura de las farmacias.

“Los trabajos entre autoridades federales y estatales de salud continúan con el fin de que todas las farmacias sean reguladas y operen de forma segura. Estas acciones buscan que los establecimientos farmacéuticos cumplan las normas federales y estatales, para garantizar que la venta de medicamentos y dispositivos en el estado”, refiere el citado texto.

COFEPRIS, AMLO. La Mañanera
COFEPRIS, AMLO. La Mañanera
Guardar

Nuevo