El Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Martí Batres Guadarrama, anunció desde hace varios días que una réplica de la Pirámide de Kukulcán, la cual se encuentra en la ciudad maya de Chichén Itzá, sería colocada en el Zócalo con el fin de poder presentar a los habitantes de la urbe un espectáculo de luces y proyecciones en animación en 2D y 3D. El arranque de este esperado evento ya comenzó y así fue como se vivió.
La Secretaría de Cultura de la capital mexicana había anunciado que el evento denominado El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto, Memoria Luminosa II, no solo sería de acceso gratuito, sino que además estaría compuesto de proyecciones de audio y video acompañadas de danza completamente en vivo, todo con el fin de sumergir a la población en la cultura que caracteriza al sureste mexicano y la cual es una de las más importantes de Mesoamérica.
Mediante la cuenta oficial en la red social X, el gobierno capitalino informó a los habitantes, no solo de la urbe sino también de la Zona Metropolitana del Valle de México, que el evento ya está disponible y solo por tiempo limitado, por lo que se extiende la invitación a vivir esta experiencia en sus diferentes funciones.
“Así se vivió la primera función del espectáculo ‘El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria Luminosa II’ en el Zócalo Peatonal. ¡Tú también puedes disfrutar de esta experiencia!”, escribió la dependencia.
Así es como se ve el evento
Algunos de los presentes a este evento cultura, compartieron fotos y videos del encendido de la réplica de la Pirámide que se colocó en el corazón de la capital mexicana con apoyo de grúas. Cabe destacar que además de conocer más de esta pirámide y la cultura maya, se podrán saber detalles sobre la vida del periodista de origen Yucateco, Felipe Carrillo Puerto, mitos de los mayas y sobre todo temas relacionados con las obras El Popol Vuh y Chilam Balam.
La Pirámide de Kukulcán, también conocida como El Castillo, es uno de los monumentos más emblemáticos de Chichén Itzá, un sitio arqueológico ubicado en la península de Yucatán, México. Este impresionante edificio maya tiene una estructura piramidal de aproximadamente 30 metros de altura, con una base cuadrada de 5.3 metros por lado.
La pirámide está compuesta por nueve niveles escalonados y una escalera central en cada uno de sus cuatro lados, que culmina en una plataforma superior donde se encuentra el templo dedicado a Kukulcán, la serpiente emplumada. Cada escalera tiene 91 escalones, sumando un total de 365 escalones, que representan los días del año.
Uno de los aspectos más fascinantes de la Pirámide de Kukulcán es el fenómeno de luz y sombra que ocurre durante los equinoccios de primavera y otoño. En estos días, al atardecer, la sombra proyectada por las esquinas de la pirámide crea la ilusión de una serpiente descendiendo por la escalera norte, un efecto visual que representa al dios Kukulcán.
Respecto al evento que se lleva a cabo en el Zócalo capitalino, es importante saber que la función será únicamente a las 20:00, 20:45 y 21:30 horas, tiempo local y estará disponible desde el pasado viernes 12 de julio y hasta el día 21 de julio.
El evento El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto, Memoria Luminosa II se lleva a cabo también para celebrar que el primer cuadro de la capital mexicana es ya de índole peatonal, al tiempo que incentiva la convivencia familiar. Para llegar al Zócalo capitalino se puede acceder a través del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, en las estaciones Allende, Bellas Artes, Pino Suárez o Hidalgo, por citar algunos, mientras que el Metrobús también es una opción arribando por las estaciones Hidalgo, o República de Argentina.