Los avances tecnológicos han permitido que se tenga una vivienda ‘Smart Home’ para mejorar la seguridad y protección del espacio, también ofrece un mayor confort, ya que los dispositivos inteligentes pueden estar conectados a un hub o ‘centro de control’ en donde se pueden monitorear a la distancia, según la inmobiliaria Bext Space.
Las casas se van modernizando y en la actualidad la vivienda puede estar equipada con tecnología avanzada que permite la automatización de dispositivos del hogar, como los sistemas de iluminación, en el cuales las luces pueden ser encendidas con sensores de movimiento o desde el hub.
Tener una vivienda ‘smart home’ puede mejorar los sistemas de: iluminación, calefacción, seguridad y entretenimiento, además de que facilita la limpieza del hogar ya que existen pequeños robots automatizados que realizan esas tareas.
Puede ser usado desde un smartphone o dispositivo inteligente que funcione como hub, que es el sistema central al cual se enlazan todos los dispositivos para ser controlados desde ahí. El sistema de calefacción se enlaza e incluso puede ser automatizado en horario al igual que la iluminación, ayuda a reducir el gasto de energía.
Cosas que no deben faltar en un ‘Smart Home’
Para que una vivienda sea considerada inteligente o Smart Home es necesario considerar estos requisitos, de acuerdo con Bext Space.
- Sistema de control central, permite monitorizar diferentes dispositivos de manera remota y sistemas del hogar, funciona como dispositivo único o hub en el cual todos los aparatos inteligentes estén conectados.
- Conectividad a internet, es indispensable, puede ser a través de una conexión de banda ancha o red de área local (LAN).
- Dispositivos inteligentes, tienen que ser compatible con el hub para ser controlados desde ese dispositivo pueden incluir termostatos, luces, apertura de puertas y ventanas, cámaras de seguridad, así como otros dispositivos de ocio.
- Sistema de automatización, que le permita a los dispositivos enlazados funcionar de manera autónoma. pueden ser programados en la misma hora todos los días o solamente cuando haya personas en el hogar.
Tres ventajas de tener una casa inteligente
- Mayor comodidad, permite controlar y monitorear distintos aspectos del hogar desde un solo dispositivo, esto ayuda a gestionar la casa y hace que la forma de vida sea más cómoda.
- Ahorro de energía, los dispositivos pueden ser programados para que se enciendan a una hora específica, o cuando se está en la habitación con sensores de movimiento, reduciendo el consumo excesivo de la energía.
- Mayor seguridad, al conectar las cámaras de seguridad a un dispositivo móvil se puede vigilar lo que sucede sin tener que estar en la vivienda. También se puede colocar la huella digital como método de seguridad en la puerta principal.
Si bien un ‘Smart Home’ puede parecer la mejor opción para facilitar las tareas del hogar así como ahorrar energía y automatizar todo puede ser una inversión costosa, ya que no es un único aparato que realice las tareas en su totalidad sino que son distintos.
Los aparatos para una casa inteligente los hay de gamas y costos de acuerdo a las accesibilidades de cada persona, sin embargo debes de tener estas cosas en cuenta si quieres que tu hogar sea Smart.