A poco más de tres meses de que se renueve la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los nombres de los posibles aspirantes comienzan a circular. Hasta el momento, Luisa María Alcalde y Citlalli Hernández han expresado su interés en dirigir al partido político, pero una de ellas, es decir la secretaria de Gobernación, es la mejor posicionada según una encuesta.
De acuerdo con un ejercicio realizado por Gobernarte, la actual titular de la Secretaría de Gobernación se encuentra a la cabeza de las preferencias por encima de otros personajes que se podrían perfilar a ocupar el puesto en poder de Mario Delgado Carrillo en la actualidad. Según la cifra aventaja con más de 12 unidades a su perseguidora más cercana.
La encuesta realizada en 945 ocasiones arrojó que el 34.2 por ciento de las personas encuestadas está de acuerdo con que Luisa María Alcalde Luján sea la próxima presidenta nacional de Morena. En el segundo puesto se ubicó Citlalli Hernández quien, a pesar de ser secretaria general del partido, fue favorecida con el 21.5 por ciento.
En el tercer puesto se encontró Adán Augusto López Hernández, quien se perfila para ser el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores. En su caso, estuvo casi tres puntos por debajo de Citlalli Hernández Mora, es decir con 19.9 unidades porcentuales en la preferencia.
Dentro del peldaño número cuatro figura quien llegó a ser secretario de Gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México (CDMX) y quedó a cargo de la Jefatura de Gobierno desde el año 2023, es decir, Martí Batres Guadarrama. La preferencia para él fue del 14.5 por ciento, mientras que en la quinta posición estuvo Gaby Jiménez con una preferencia de 4.6 puntos porcentuales.
En caso de que la tendencia mostrada por la encuesta sea acertada en el resultado de la elección o designación de la nueva dirigencia nacional de Morena, y una de las dos punteras sea quien ocupe el cargo, entonces el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contaría con su segunda mujer en el puesto. Cabe mencionar que Yeidckol Polevnsky asumió el mismo cuando el fundador se postuló a la Presidencia de la República en 2017.
Citlalli Hernández declina a favor de Luisa María Alcalde
Durante una reciente entrevista en el programa “Los Periodistas”, la senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, anunció que no participará en el proceso de renovación del cargo actualmente ocupado por Mario Delgado, presidente del partido. La decisión de Hernández se produce tras conocer que Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, también aspirará a dicho puesto.
La senadora Citlalli Hernández explicó: “Fui muy clara el sábado con los compañeros. Sonaba en medios que tu servidora y Luisa pudiéramos aspirar y yo le compartí a los compañeros de esa reunión que si Luisa decía que sí iba al partido yo no iba a participar y lo comparto ahora. No participaré”. Hernández subrayó que su resolución se fundamenta en la búsqueda de un cambio en la dirigencia nacional de Morena que sea “terso, en unidad, por consenso”.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, cuenta con un respaldo significativo dentro del partido y Hernández considera que Alcalde y ella comparten visiones similares respecto al movimiento político que representan. “Ella tiene 36 años, yo tengo 34, las dos nacimos en Morena. No venimos de ningún antecedente partidista. Somos militantes, jóvenes, mujeres, fundadoras”, destacó Hernández al referirse a sus afinidades con Alcalde.
En su intervención en “Los Periodistas”, la senadora dejó claro que su intención es garantizar un proceso de sucesión armonioso y consensuado al interior del partido. A este respecto, Hernández indicó que su decisión de no competir contra Luisa María Alcalde también busca evitar conflictos internos y asegurar la unidad de Morena.