¿ITAM o UNAM? Esta es la universidad que tiene más prestigio a nivel internacional

Ambas instituciones aparecen en importante listado de expertos, sólo una tiene el primer lugar

Guardar

Nuevo

Esta escuela es la mejor de México - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Esta escuela es la mejor de México - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Nuestro país es ejemplo a nivel internacional en cuanto a universidades e instiuciones de educación superior se refiere. Escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) demuestran el nivel de educación al que podemos tener acceso los mexicanos.

Pero no sólo existen universidades públicas de gran prestigio en México, sino también particulares, como la IBERO, el Tec de Monterrey o el ITAM. Estas escuelas tienen un buenísimo nivel, aunque suelen ser poco económicas, por lo que muchos estudiantes no tienen acceso a ellas.

Cualquiera que sea el caso, la educación superior en nuestro país es de gran calidad y así ha quedado claro en los varios rankings internacionales donde se cuelan varias de las universidades, como es el caso de QS World University Rankings, evaluadora que ubicó a 10 instituciones educativas nacionales (tanto públicas como privadas) dentro de la lista de las mejores de todo el mundo. En dicho listado figuran tanto la UNAM como el ITAM.

Esta es la lista de las mejores universidades mexicanas del mundo

Estudiar la universidad te abre puertas en el complicado mundo laboral (Imagen Ilustrativa Infobae)
Estudiar la universidad te abre puertas en el complicado mundo laboral (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): puesto número 93
  • Tecnológico de Monterrey (Tec): puesto número 184
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM): puesto número 651
  • Universidad Panamericana (UP): puesto número 661
  • El Colegio de México (COLMEX): puesto número 681
  • Universidad Iberoamericana (IBERO): puesto número 691
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN): puesto número 741
  • Universidad Anáhuac México: puesto número 771
  • Universidad de Guadalajara (UdeG): puesto número 851
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): puesto número 901

Como podemos notarlo, ambas escuelas están bien posicionadas; sin embargo, es la UNAM la que obtiene mejor posición, ubicándose en el primer lugar de las mejores universidades en México y en el puesto 93 a nivel internacional.

Pero el ITAM tambien tiene muy buen prestigio, pues en la lista ostenta el tercer lugar a nivel nacional, mientras que a nivel mundial tiene la posición número 651.

La historia de la UNAM, la universidad más importante de México

Rectoría de la UNAM (CUARTOSCURO)
Rectoría de la UNAM (CUARTOSCURO)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución de educación superior más prestigiosa y reconocida de México y una de las más importantes de América Latina. Su historia se remonta a la época del Virreinato, siendo fundada el 21 de septiembre de 1551 como la Real y Pontificia Universidad de México por una cédula real de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.

Durante la época colonial, la universidad se centró en impartir enseñanza principalmente en teología, leyes y medicina, las ramas del conocimiento más valoradas en ese tiempo. Con la independencia de México en 1821, la institución cambió su nombre a Universidad de México, aunque atravesó varios periodos de cierre y reapertura durante el siglo XIX debido a problemas políticos y financieros.

La historia moderna de la UNAM se inicia en 1910, cuando Justo Sierra, entonces Ministro de Instrucción Pública, reorganizó y refundó la universidad bajo el nombre de Universidad Nacional de México. Este esfuerzo de reorganización buscó modernizar y laicizar la educación superior en el país, rompiendo con las estructuras coloniales y eclesiásticas que habían predominado.

En 1929, la universidad recibió su autonomía, lo que marcó un hito importante en su desarrollo. La autonomía le otorgó independencia administrativa y académica, permitiéndole establecer sus propias normas y reglamentos. Desde entonces, la universidad adoptó el nombre de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se consolidó como un centro de excelencia educativa y de investigación.

Guardar

Nuevo