Ésta es la razón por la que Omar García Harfuch se convirtió en policía

De la ―ahora extinta― Policía Federal Preventiva a ser titular de una de las dependencias de seguridad más importantes de México; así es como lo logró

Guardar
Omar García Harfuch. (Infobae México | Jovani Pérez)
Omar García Harfuch. (Infobae México | Jovani Pérez)

A sus 41 años de edad, Omar García Harfuch ya ha pasado por diversas dependencias en materia de seguridad, sin embargo, será el próximo 1 de octubre cuando asuma uno de los cargos más importantes de su trayectoria laboral: la dirigencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Pero, a todo esto, ¿qué se sabe sobre sus motivaciones para convertirse en policía?

García Harfuch nació en Cuernavaca, Morelos, el 25 de febrero de 1982, hijo de la actriz María Sorté y Javier García Paniagua, quien se desempeñó en la política y obtuvo experiencia en instituciones de seguridad entre los 60s y 70s.

Aunque su linaje familiar no fue su principal motivo para dedicarse a la seguridad, destaca que su abuelo, Marcelino García Barragán, fue un militar revolucionario reconocido, gobernador de Jalisco y, más importante, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Marcelino García Barragán fue gobernador de Jalisco y titular de la Sedena en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. (Gobierno de México)
Marcelino García Barragán fue gobernador de Jalisco y titular de la Sedena en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. (Gobierno de México)

En 2008, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, Harfuch ingresó a la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) con tan solo 26 años.

Poco después comenzó a escalar de posición: encabezó formalmente la dependencia en Guerrero; fue nombrado comisionado de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Fiscalía General de la República (FGR); fue nombrado policía de Investigación y coordinador de Inteligencia durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México; y, finalmente, se convirtió en titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país.

Esto es lo que García Harfuch reveló sobre sus inicios.

Harfuch, de pie en el centro, vestido con su uniforme policial y con un arma larga. (Captura)
Harfuch, de pie en el centro, vestido con su uniforme policial y con un arma larga. (Captura)

“Yo escogí lo que quería hacer”

En octubre de 2023, García Harfuch reveló en entrevista con la periodista y conductora Mónica Garza que las primeras semanas en la PFP fueron sumamente difíciles para él.

Yo tenía un deseo muy fuerte de servir a mi país, no tenía idea de claridad de dónde o cómo, en ese entonces estaban las convocatorias abiertas de la Policía Federal.

No estaba tan chico, tenía veintitantos. Cuando voy a solicitar los informes, no me hablan, pasa como mes y medio, me llaman de “presentante el lunes” y las primeras semanas fueron muy duras para mí, pero desde las primeras tareas operativas me di cuenta que era donde quería estar, que es una satisfacción inmediata que pocos trabajos te dan”, explicó.

Según relató a la comunicadora para su programa El Nido de la Garza, una de sus primeras operaciones fue la liberación de víctimas de secuestro.

“Eso también te cambia la vida a ti, porque es una satisfacción que creo pocos trabajos te pueden dar, el detener a personas para que no se lo vuelvan a hacer a nadie más”, agregó.

Omar García Harfuch (Foto: Cuartoscuro)
Omar García Harfuch (Foto: Cuartoscuro)

Pese a que el próximo titular de la SSPC acepta que su trabajo es demandante y que lo ha mantenido distanciado de su madre e hijas, aseguró haber escogido por voluntad propia a lo que se quería dedicar.

“El día que quiera dedicarme a una vida personal pues dejo de hacer este trabajo y me dedico a otra cosa”, sostuvo.

Cabe recordar que el ahora militante de Morena es licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental, pero también en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.

Además, cuenta con estudios especializado en seguridad por la Universidad de Harvard, el Buro Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA)

Guardar