¿Cuánto terminarán de construir el Tren México-Querétaro-Guadalajara?

Se espera que el tren sea eléctrico y que pueda llegar en una segunda fase hasta Sonora

Guardar

Nuevo

Consolidar obras en el gobierno de Claudia Sheinbaum (especial)
Consolidar obras en el gobierno de Claudia Sheinbaum (especial)

En un esfuerzo por mejorar la infraestructura y conectividad del país, la presidente electa, Claudia Sheinbaum está preparando la construcción de un tren eléctrico, similar al Tren Maya, de alta velocidad que conectará las ciudades de México, Querétaro y Guadalajara.

Con una velocidad proyectada de 160 kilómetros por hora, este tren representa una revolución en el transporte regional y nacional.

El proyecto, que se planea extender inicialmente por 581 kilómetros, se desarrollará en varias fases y se espera que esté listo para abril de 2029.

Además, se contempla la posibilidad de una futura extensión hacia Nogales, Sonora, con el objetivo de conectar el corredor del Pacífico y potenciar el comercio y la movilidad en la región.

Construcción sea en México

Obras de tres trenes para fomentar la conectividad en el gobierno de Claudia Sheinbaum (Especial)
Obras de tres trenes para fomentar la conectividad en el gobierno de Claudia Sheinbaum (Especial)

Una de las características distintivas de este tren es que se buscará que sea construido en su totalidad en México, lo que no solo fomentará la industria nacional, sino que también generará miles de empleos vinculados con la obra pública.

“Por supuesto que tienen un potencial enorme (trenes de carga), la conectividad del país a través de los trenes. Significa la generación de empleo vinculado con obra pública, que potencia la obra o la inversión privada”, afirmó la virtual presidenta electa de México.

El proyecto también mantendrá las rutas de trenes de carga, asegurando así que el transporte de mercancías continúe sin interrupciones. Esto es crucial para mantener el flujo de bienes y servicios, así como para apoyar la economía local y nacional.

Claudia Sheinbaum, quien ha sido una ferviente defensora del proyecto, destacó la importancia de esta nueva infraestructura para los jaliscienses y el potencial que tiene para transformar la región. “Eso conectaría en su momento, también hacia Nogales por el Pacífico, esa es una de las vías que vamos a hacer, México-Guadalajara, pasando por Querétaro”, explicó.

La virtual presidenta también expresó su optimismo sobre la ejecución del proyecto en el tiempo previsto, aunque reconoció los desafíos: “Espero que nos dé tiempo”, dijo.

Los trenes serían eléctricos similares al tren Maya (Crédito: Cuartoscuro)
Los trenes serían eléctricos similares al tren Maya (Crédito: Cuartoscuro)

Este tren eléctrico no solo mejorará la conectividad entre tres de las ciudades más importantes de México, sino que también promoverá un modelo de transporte más sostenible y eficiente. Al reducir los tiempos de viaje y las emisiones de carbono, se espera que este proyecto contribuya significativamente a la lucha contra el cambio climático y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La iniciativa es vista como un catalizador para el desarrollo económico, ya que se espera que la mejora en la infraestructura atraiga inversión privada y estimule el crecimiento de diversos sectores. La construcción del tren también implicará la modernización de las estaciones y la creación de nuevas instalaciones, lo que redundará en beneficios para las comunidades locales a lo largo de la ruta.

Con la promesa de transformar el panorama del transporte en México, el tren México-Querétaro-Guadalajara junto al tren AIFA-Pachuca, tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, se posicionan como uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos y esperados del país.

Guardar

Nuevo