Jorge Luis López, mejor conocido como Señor Indomable, fue suspendido de sus funciones por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, esto luego de difundirse un video sexual en el que participó con la influencer Luna Bella.
Dicho material fue grabado en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y en las imágenes se pudo observar a Jorge López con su atuendo de policía.
Horas después de difundirse el video sexual en redes sociales, la SSC confirmó que se trataba de un miembro activo de la dependencia, quien fuera de sus funciones también se desempeñaba como modelo de OnlyFans.
Mediante un boletín informativo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México indicó que Jorge Luis López había sido suspendido de sus labores en tanto se realizaban las investigaciones correspondientes por conductas “contrarias al Código de Conducta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
“Se identificó al oficial, se le citó a rendir su declaración y, se determinó proceder con su suspensión preventiva”, informó la dependencia.
Sin embargo, la tarde de este jueves 11 de julio, el modelo de OnlyFans acudió en compañía de miembros de la comunidad LGBT+ para protestar fuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ubicada en la calle Liverpool de la CDMX, para exigir su reintegración a la dependencia como policía, ya que aseguraron los actos realizados forman parte de un trabajo digno que no debería repercutir en su puesto como funcionario público.
Debido a esto, Jorge Luis López fue reinstalado a sus funciones como policía del Grupo Zorros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, esto hasta que se emita la resolución definitiva de la investigación administrativa que se realiza en su contra derivado de los actos cometidos dentro de las instalaciones del STC Metro.
Estas son las faltas que Jorge López habría cometido
Luego de ser recibido por el director de asuntos internos, quien se encargó de informarle que se encuentra en investigación administrativa hasta que se determine si habrá una sanción derivada de la grabación de los videos sexuales en el Metro, Jorge Luis López podrá reintegrarse a sus actividades a partir del próximo domingo.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que el procedimiento interno que se lleva a cabo es debido a las conductas contrarias a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
En dicha investigación se le notificará al modelo de OnlyFans su situación jurídica mientras continúa el proceso administrativo, en el cual Jorge López tendrá derecho de audiencia y se respetará el proceso como lo marca la normatividad interna.
Las infracciones que Jorge Luis López habría cometido a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México son las siguientes:
Fracción I: Conducirse con dedicación, disciplina, apego al orden jurídico, principios de actuación Policial y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Federal y en la Constitución de la Ciudad.
Fracción XXI: Abstenerse de realizar conductas que desacrediten su persona o la imagen de las Instituciones de Seguridad Ciudadana, dentro o fuera del servicio.
De ambas fracciones la más importante es la segunda, ya que estipula que las acciones tanto dentro como fuera del servicio como policía de la dependencia son consideradas en tanto afecten su persona como la imagen institucional, por lo que Jorge Luis López podría tener sanciones en tanto se investigue su participación en el video sexual.
Por su parte, la SSC señaló que la dependencia es respetuosa de los derechos laborales; sin embargo, afirmó que las personas servidoras públicas están obligas a conducirse con apego a la legalidad todos los días, dentro y fuera del horario laboral.
Por lo pronto se tendrá que esperar el dictamen de la SSC en cuanto a la investigación administrativa que se realiza a Jorge Luis López, conocido como Señor Indomable, así como la resolución por parte de la Comisión de Honor, quien definirá la sanción correspondiente.