Tulum y Chichén Itzá son dos de los destinos turísticos más visitados en la península de Yucatán, famosos por sus impactantes ruinas mayas y playas paradisíacas. Sin embargo, la mayoría de los turistas que visitan estos sitios rodeados por el Mar Caribe muchas veces planean sus vacaciones sin tomar en cuenta las condiciones climáticas y diversas condiciones que ocurren en el estado de Quintana Roo en ciertas épocas del año.
La mejor temporada para visitar Tulum y Chichén Itzá desde Cancún es durante los meses de noviembre a abril. Ya que durante este período, el clima es más seco y las temperaturas son agradables, pues oscilan entre los 24°C y 28°C. Además, en esta época, la probabilidad de lluvia es baja, lo que permite disfrutar plenamente de los sitios arqueológicos y sobre todo las actividades al aire libre. Por otro lado, la brisa del mar se vuelve más fresca, especialmente en Tulum, donde las ruinas se encuentran junto a la costa.
Visitar Chichén Itzá en estos meses también es más recomendable debido a que se registra menor presencia de mosquitos. Una posible complicación que existe en estos meses es que llega la llamada temporada alta de turismo, ya que coincide con las vacaciones de invierno en el hemisferio norte. Por lo que es necesario reservar con antelación vuelos, hoteles y transporte terrestre.
El período que abarca los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y abril no solo asegura un clima favorable sino también es posible nadar libremente en las playas. Pues en este tiempo que es más templado, crece menos sargazo en el mar, aunque depende de factores climáticos y oceanográficos impredecibles es más probable encontrar una playa llena de estas algas durante el verano y principios de otoño.
En cuanto a la temporada baja, esta comienza de julio a octubre, tiene mayor probabilidad de lluvias y huracanes, temperaturas altas, pero confirma tarifas más bajas y menor afluencia turística.
Los huracanes suelen arribar a las costas de junio a noviembre, por lo que es recomendable estar atento a los pronósticos meteorológicos antes y durante el viaje. Antes de reservar un viaje, se recomienda investigar las zonas que tienden a ser afectadas por estos fenómenos meteorológicos y considerar destinos alternativos en caso de alertas. Además de contratar un seguro de viaje que cubra cancelaciones y emergencias meteorológicas.
Historia de Tulum y Chichén Itzá
Tulum es una antigua ciudad amurallada que se distingue por su ubicación sobre un acantilado con vistas espectaculares al mar turquesa. Se fundó en el periodo posclásico (1200-1521 d.C.) y fue uno de los últimos refugios de la civilización maya.
Acerca de la llamada “joya de la civilización maya”, Chichén Itzá es una de las Nuevas Maravillas del Mundo en 2007, este sitio abarca varios siglos de historia maya. La pirámide de Kukulkán, también conocida como El Castillo, es la estructura más famosa y está alineada con precisión astronómica. Otras edificaciones relevantes incluyen el Templo de los Guerreros, el Gran Juego de Pelota y el Observatorio El Caracol.