¿Cómo saber si hay una fuga de electricidad en casa y con qué herramienta detectarla?

Con esta herramienta además de ahorrar dinero en el pago de la luz, es posible evitar problemas a corto y largo plazo

Guardar
Las pinzas amperimétricas y las
Las pinzas amperimétricas y las pinzas amperimétricas de fugas no son la misma herramienta, ya que perciben medidas diferentes de mA. (PIxabay/pjacob84)

En todas las instalaciones eléctricas, sean industriales o domésticas, existen fugas y las pinzas amperimétricas son una de las herramientas que sirven para conocer el estado de la instalación.

Este artefacto utilizado por los electricistas mide la corriente, la resistencia y la tensión; en caso de que la primera rebase los 15 mA (miliamperios), puede causar disparos innecesarios e intermitentes que, pueden provocar chispas, humo o cortocircuitos en casos extremos.

“Aunque las pinzas amperimétricas son fiables, las lecturas no son tan precisas como las producidas por los multímetros digitales. La precisión del dispositivo utilizado se expresa normalmente en forma de porcentaje en el manual” señala Tameson, una empresa global de comercio electrónico que vende productos industriales a particulares y empresas.

¿Cómo utilizar una pinza amperimétrica?

Comprender la descripción del panel y las funcionalidades de la pinza es fundamental, ya que tiene símbolos muy específicos; se recomienda revisar el manual y entender la funcionalidad de cada signo que aparece en la pantalla.

Es importante mencionar que todos
Es importante mencionar que todos los aparatos producen fugas de corriente aunque algunos la generan en mayor cantidad que otros. (Wikimedia/K. Krallis SV1XV)

Para realizar una medición con esta herramienta se debe:

  • Utilizar el selector giratorio que ajusta la pinza amperimétrica para medir la corriente.
  • Debe asegurarse que la medición es correcta, ya que puede dañarse si el rango seleccionado es inferior al valor que se está midiendo, por lo que se recomienda elegir un rango superior en el medidor
  • Abra las mordazas de la pinza amperimétrica y colóquelas alrededor del cable cuya corriente se va a medir.
  • Observe la lectura en la pantalla.

Si se quiere conocer la tensión y la resistencia:

  • Debe ajustarse la pinza amperimétrica a la función de tensión AC/DC o Ω
  • Enchufe las puntas de prueba en la pinza amperimétrica, se conecta la sonda negra a la toma COM y la roja a la toma V Ω.
  • Seleccione el rango de medición
  • Toque las puntas de las sondas en el conductor y anote la lectura de tensión/resistencia
  • Es necesario desconectar la fuente de alimentación mientras se mide la resistencia de un circuito ya que medir la resistencia con la alimentación conectada puede dañar tanto el medidor como el circuito.
Los modelos varían de tamaño,
Los modelos varían de tamaño, por lo que se recomienda que la medida de la pinza se adapte a la instalación. (Wikimedia/Harke)

¿De qué manera se pueden detectar las fugas eléctricas?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aconseja revisar la instalación en busca de cableado defectuoso, enchufes o interruptores rotos y medir el voltaje para verificar la continuidad de los circuitos.

Lo primero que se debe hacer para revisar la electricidad es desconectar la corriente, todos los aparatos electrodomésticos deben ser desenchufados y se revisa el medidor de luz; si no hay ningún tipo de alteración al hacer esta prueba, nuevamente se conectan los aparatos sin encenderlos; vuelve a revisarse el medidor y se comprueba si estando apagados consumen energía.

En caso de que alguno refleje consumo, se deberá conectar y desconectar uno por uno para identificar cuál de todos es el que está desperdiciando corriente. Si el problema no está en los aparatos, está en la instalación eléctrica que puede revisarse con unas pinzas de fugas.

Es importante saber que algunos aparatos que llevan equipo electrónico, por su propio funcionamiento meten una corriente de fuga a tierra sin estar averiados y con esto ya se tiene una base para discriminar opciones de dónde puede estar la falla. No porque se detecte que la lavadora produce fuga a tierra significa necesariamente que hay una falta de aislamiento en la instalación.

En el caso de que se detecte una fuga en cierto aparato, se puede abrir la caja, por ejemplo del interruptor que enciende o apaga la luz y revisando cada uno de los cables se puede identificar el conductor a reparar, sin embargo, siempre es mejor pedir ayuda de un profesional.

Guardar