Arsenal bélico y vehículos monstruo del Cártel del Golfo fueron hallados por el Ejército mexicano en NL

Los hechos se dieron entre los límites con el estado de Tamaulipas; imágenes de las autoridades revelan la magnitud del decomiso

Guardar
Foto: Sedena
Foto: Sedena

El Ejército Mexicano aseguró armamento y vehículos del Grupo Toros del Cártel del Golfo en los límites de Tamaulipas y Nuevo León, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante un reconocimiento motorizado en las inmediaciones del parque eólico “Fenicias”, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del gobierno federal, el personal militar localizó y decomisó 25 armas de fuego, 319 cargadores, 4,046 cartuchos y 17 vehículos. Las autoridades correspondientes se harán cargo de determinar la situación legal de lo asegurado.

La Sedena detalló en un comunicado que la operación se basó en trabajos de inteligencia destinados a fortalecer el Estado de derecho y a la detección de organizaciones criminales con presencia en el país.

El hecho fue dado a conocer por la Fuerza Estatal de Tamaulipas, quien el pasado 10 de julio detalló que a través del operativo “Frontera Chica”, personal de la corporación aseguró un vehículo tipo monstruo y una camioneta Yukon en las inmediaciones de la comunidad El Quemado en General Bravo, Nuevo León.

Cártel del Golfo Foto: Sedena
Cártel del Golfo Foto: Sedena

“Este aseguramiento se realizó en conjunto con elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes aseguraron más unidades que formaban parte del convoy de vehículos avistado en esta localidad”, señaló la dependencia de seguridad de Tamaulipas.

En las imágenes mostradas por las autoridades, tanto federales como estatales, muestran los vehículos tipo monstruo que tienen la leyenda “Fuerzas Especiales de Reacción Grupo Toros”, quienes presuntamente son un brazo armado del Cártel del Golfo, de la facción de Los Metros, quienes se pelean el territorio limítrofe con sus enemigos del Cártel del Noreste (CDN).

EEUU emite alerta por secuestros en rutas de Omnibus en Reynosa, ciudad controlada por el Cártel del Golfo

En tanto, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos debido a los reportes de secuestros en rutas de una línea de transporte de pasajeros que salen de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, misma que es controlada por una facción del Cártel del Golfo.

En el aviso del Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, se menciona que se continúan “recibiendo reportes de secuestros organizados para pedir rescate en autobuses interurbanos que salen de Reynosa, Tamaulipas, operados por la empresa de transporte Omnibus”.

Estos secuestros han ocurrido predominantemente por las noches en autobuses Omnibus que partían hacia el sur desde la principal terminal de autobuses de Reynosa”, se lee en la advertencia emitida este 11 de julio. Se informó que los secuestradores se han dirigido específicamente a pasajeros con conexiones a Estados Unidos, incluidos ciudadanos y residentes estadounidenses.

Un camión de transporte de la línea Omnibús de México FOTO: Jorge Alvarado/CUARTOSCURO.COM
Un camión de transporte de la línea Omnibús de México FOTO: Jorge Alvarado/CUARTOSCURO.COM

“Las víctimas denuncian que les roban sus pertenencias y documentos, les vacían las cuentas bancarias y sus familias se ven obligadas a pagar rescates de miles de dólares por cada víctima”, señala la advertencia del Consulado estadounidense.

Por esta razón, el Departamento de Estado lanzó una Advertencia de Viaje para Tamaulipas de Nivel 4: “No viajar debido a delitos y secuestros”.

El gobierno de los EEUU pidió a sus ciudadanos evitar viajar dentro o a través de la entidad que gobierna el morenista Américo Villareal Anaya.

Guardar