El mundo de los sueños es muy complejo, civilizaciones antiguas creían que era una forma en que las personas se conectaban con Dios o que incluso era una manera de predecir el futuro, según el artículo Dormir y soñar de la revista Ciencia y Cultura Elementos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México.
En Egipto había templos dedicados a que las personas pudieran tener sueños especiales, los textos antiguos de los Upanishads consideraban los sueños como deseos, y en Grecia se practicaba la oniromancia, un método para interpretar los sueños y comprender su significado para la persona y su destino.
El psicoterapeuta Carl Jung, discípulo de Sigmund Freud, sostenía que los sueños eran una fuente inagotable de información sobre nuestro mundo interno. Por ello, soñar con un embarazo puede tener un significado más profundo de lo que pensamos.
¿Soñar que estoy embarazada significa que lo estaré pronto?
Estas interpretaciones fueron escritas por Marta Vicente, especialista que escribe en Psicología Online, página especializada en publicación de artículos de salud mental. Marta es periodista por la Universidad Autónoma de Barcelona y se dedica a la divulgación de temas médicos, sobre la psicología y el bienestar.
“Son muchos los sueños extraños que cada uno de nosotros podemos tener, esos sueños que cuando nos despertamos, recordamos y hacen que nos preguntemos: ¿por qué he soñado eso?, ¿Qué significado tendrá este sueño? Un ejemplo de ello muy común entre las mujeres es el de soñar que se está embarazada cuando en la realidad no es así”, menciona Marta.
Deseo de estar embarazada y ser madre
Los sueños reflejan los deseos de nuestro inconsciente, por lo que si una persona quiere ser madre sus sueños lo reflejen.
“Tu inconsciente está mostrando uno de tus mayores deseos del momento y la esperanza cumplida de que por fin te den la noticia de que pronto vivirás la bonita experiencia de ser mamá y tener un bebé. Por lo tanto, en este caso, podemos decir que soñar con el embarazo propio no es más que la evidencia de un gran deseo que alberga tu interior”, menciona Vicente.
Ganas de hacer cambios en tu vida
El embarazo y el hecho de convertirse en madre representan un gran cambio en la vida de una mujer. En otras ocasiones, soñar que estás embarazada sin estarlo realmente está relacionado con el deseo de realizar ciertos cambios en uno o varios ámbitos de tu vida.
Es importante recordar que los sueños no predicen el futuro, por lo que soñar que una persona está embarazada no significa que la persona lo esté. Un embarazo también puede indicar que sientes que ha llegado el momento de hacer algo diferente a lo que has hecho hasta ahora o que anhelas realizar algo que quedó pendiente en tu pasado y que no llevaste a cabo porque en ese momento no te pareció adecuado o te parecía demasiado arriesgado.
“En este caso, tu inconsciente te está dando un empujón para provocar un cambio en tu vida, darte la oportunidad a ti misma de hacer cosas nuevas, romper con la monotonía y volver a recuperar la ilusión ante nuevos retos o experiencias”, comenta Vicente.
Etapa de madurez y crecimiento personal
Pensemos en el hecho de tener un hijo, implica demasiadas responsabilidades y hacerse cargo de situaciones que requieren madurez. Por ello, este sueño podría reflejar la preocupación de una persona por hacerse adulta o entrar en una nueva etapa donde los compromisos la abrumen.
Es posible que te cueste aceptar el fin de una etapa sin preocupaciones y la entrada en una nueva fase en la que la madurez deja de ser una opción y se convierte en una realidad que debes aceptar y asumir de la mejor manera posible.
“Quizás ha llegado el momento oportuno para que te replantees tus objetivos de vida y hagas los cambios que sean necesarios para poder lograr tus metas y hacer realidad tus sueños en un futuro próximo”, sugiere Marta.
Soñar que estás embarazada y no quieres
Soñar que estás embarazada y no deseas en absoluto que esto sea así puede revelar el miedo o temor que te provoca algún aspecto de tu vida actual.
Este sueño también puede reflejar un sentimiento de negación hacia un evento específico en tu vida que necesitas enfrentar, pero que preferirías evitar a toda costa, por ejemplo el término de una relación, cambiar de empleo, mudarte a un nuevo lugar.
Soñar que estás embarazada de gemelos
Según el lenguaje de los sueños, soñar con tener más de un niño puede estar vinculado a un sentimiento de angustia por las posibles complicaciones que puedan surgir durante el parto o después de haber dado a luz.
“Pero esto no siempre tiene que estar relacionado con el embarazo, también puede ser el reflejo de las preocupaciones que tenemos por las dificultades o problemas que puedan traernos futuros proyectos”, comenta Vicente.
Qué significa sentir al bebé durante el sueño
Sentir al bebé en el vientre simboliza que estás tomando conciencia de tus sentimientos y emociones. Como mencionamos anteriormente, soñar con estar embarazada está relacionado con emociones enterradas en el subconsciente.
El vientre se asocia con emociones profundas y viscerales. Por lo tanto, soñar que estás embarazada y sentir algo moverse dentro puede indicar que estas emociones instintivas están aflorando.
Soñar que das a luz
“Esto puede indicar el inicio de nuevos proyectos. Si es un parto sin complicaciones indica que el proyecto prospera y aguarda beneficios, mientras que, si el parto se desenvuelve con complicaciones, quiere decir que se están presentando problemas”, concluye la especialista.