La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que será Lázaro Cárdenas Batel el nuevo integrante de su gabinete, pues tendrá el cargo del próximo Jefe de la Oficina de Presidencia.
Al presentar la cuarta parte de su gabinete, Sheinbaum Pardo celebró que haya aceptado estar dentro de su equipo, para ayudar en el seguimiento de varios proyectos de cara a su mandato que iniciará formalmente el 1 de octubre.
¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel?
Lázaro Cárdenas nació el 2 de abril de 1964 (edad 60 años), en Jiquilpan de Juárez, Michoacán, de acuerdo con el político lleva varios años de conocer a la presidenta electa.
Es hijo del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, quien actualmente tiene alrededor de 90 años.
Uno de los cargos importantes que ha tenido en su carrera política, es el de Gobernador de su tierra natal (Michoacán) de 2002 a 2008.
Sin embargo, su última responsabilidad fue como asesor especial de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que llevó desde 2023 hasta este año.
De 2018 a 2023 fue coordinador de asesores del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre 2014 y 2018 fue miembro del Consejo Directivo de Wola (Washington Office on Latin America), dedicado a la promoción de los Derechos Humanos.
También fue integrante del grupo de análisis político de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos y jefe de Observación Electoral de la OEA en Nicaragua, Ecuador y Uruguay de 2012 a 2015.
Se desempeñó como investigador del Institute Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington, entre el 2008 y 2009.
Entre 2000 y 2002 fue Senador de la República por Michoacán y Diputado Federal entre 1997-2000.
Respecto a su grado de estudios, se sabe que Lázaro Cárdenas Batel consiguió la Licenciatura de Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia entre 1983 y 1987
Durante su intervención en la presentación de su nuevo cargo como Jefe de la Oficina de Presidencia expresó unas palabras de agradecimiento por la confianza que Claudia Sheinbaum le brindó.
“Será un privilegio colaborar con nuestra Presidenta. Una gran mujer a quien tengo la fortuna de conocer hace mucho tiempo”.
El objetivo del nuevo coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República (OPR), será apoyar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, tanto en ámbito económico como en diversas áreas de asesoría y apoyo técnico.
De acuerdo con el Gobierno de México, el titular de la OPR fungirá como un enlace entre el sector público y privado, así como dar seguimiento a programas y proyectos esenciales que se presenten en el mandato de la próxima presidenta de México.
Incluso, Sheinbaum Pardo aseguró que tendrá la función de seguir algunos proyectos especiales que se desarrollarán durante su sexenio, además de asistir a eventos importantes en su representación, siempre y cuando ella no pueda hacerlo.
Sobre su gabinete, hay que recordar que a la fecha se han revelado los nombres de 16 políticos que serán parte de su equpo de trabajo y que se tiene previsto sean titulares de cada una de las Secretarías o áreas de gobierno establecidas para desempeñarse en el próximo sexenio.