Qué son los químicos de “uso dual” que preocupan a la Marina y qué relación tienen con los cárteles mexicanos

Los conflictos territoriales entre grupos criminales son un factor de riesgo para que las sustancias químicas sean aprovechadas por delincuentes

Tras la ubicación de laboratorios clandestinos suelen ser encontradas sustancias para la fabricación de drogas (Foto: Semar)

La Secretaría de Marina (Semar) alertó sobre las sustancias que llegan a México y que son usadas para la creación de sustancias como la metanfetamina o le fentanilo, ambas sustancias relacionadas con los grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

La Semar señala que las organizaciones delictivas estarían centrando sus esfuerzos en la producción de drogas sintéticas.

Si bien el CJNG y el Cártel de Sinaloa han sido ligados por Estados Unidos con el trasiego de fentanilo, la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el cártel de las cuatro letras no depende del trafico del opioide. Mientras que tanto Los Chapitos como Ismael El Mayo Zambada han sido señalados por sus actividades ligadas al fentanilo.

Los químicos de “doble uso” preocupan a la Semar

La Marina ha localizado y destruido diversos laboratorios clandestinos en México (Foto: Semar)

Cuatro elementos de la Marina dijeron a Reuters que la institución está preocupada por las sustancias químicas que no están reguladas y que son usadas para la fabricación de fentanilo y metanfetamina. , de manera especifica hablaron de las sustancias de #doble uso”, pero, ¿qué significa que una sustancia sea de doble uso?

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) destaca que se trata de una sustancia que puede usarse para dos fines, uno completamente legal y otro que perjudica a las personas.

Se trata de sustancias que pueden ser halladas de forma común en la vida cotidiana, “pero algunas de estas sustancias pueden ser usadas como armas o para hacer armas químicas”, señala la OPCW.

Dicha organización resalta el caso del alcohol isopropílico, pues dicha sustancia suele estar presente en productos cosméticos, pero también es usado para sintetizar sarín, el cual es un agente toxico prohibido por la Convención sobre las armas Químicas. Otro de los ejemplos es el del cloro.

El cloro, es uno de los desinfectantes más utilizados en actividades de limpieza (Foto: archivo)

Por su parte, en 2022, las autoridades mexicanas iniciaron con una lista de vigilancia de sustancias que podían ser de uso dual y se le relacionó con la fabricación de drogas.

“El presente acuerdo tiene por objeto promover la cooperación entre las dependencias respecto de la vigilancia de sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas de forma dual, a fin de garantizar la trazabilidad lícita y evitar su desvío para la producción ilícita de narcóticos”, se puede leer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de finales de abril de 2022.

Entre las sustancias enlistadas está el norfentanilo, el cual es identificado por la organización enfocada en temas de narcotráfico InSight Crime como uno de las sustancias usadas para la fabricación de drogas sintéticas. Además dicha organización señala que los precursores llegan a través de buques o por aire y en ocasiones los cargamentos están mal etiquetados para poder esconder el contenido.

El papel de los grupos criminales mexicanos

CJNG y Cártel de Sinaloa son los grupos con mayor presencia en México (Foto: Cuartoscuro/InSight Crime)

En México las autoridades han realizado diversos aseguramientos de precursores químicos en diversas ocasiones. Por ejemplo en Culiacán, Sinaloa (considerado el bastión de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa) y en Colima han sido aseguradas dichas sustancias en cantidades significativas.

Además, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala en su reporte de 2023 que las pugnas entre grupos criminales pueden ser un obstáculo para las autoridades y que lo anterior aumenta el riesgo de que algunas sean sean aprovechadas por los grupos delictivos con el fin de “desviar sustancias químicas o fabricar drogas de manera ilícita”.

El CJNG, el Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana han sido señalados por Estados Unidos como los grupos criminales que envían fentanilo a territorio norteamericano, por lo que diversas personas con nexos a dichos grupos han sido sancionadas.