José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, obtiene amparo que podría dejarlo en libertad; ésta es la razón

El exfuncionario enfrenta procesos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Guardar
José Luis Abarca recibió una sentencia por el delito de secuestro. (Cuartoscuro)
José Luis Abarca recibió una sentencia por el delito de secuestro. (Cuartoscuro)

Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales, resolvió conceder un amparo al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, que da pie a una nueva audiencia en la que se le podría conceder su salida de prisión por el proceso que enfrenta por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información del periodista Rubén Mosso, de Milenio, el juez ordenó dejar sin efecto una resolución del 14 de diciembre de 2023, en la que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México le impuso al exalcalde la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en sustitución de la prisión preventiva oficiosa.

Abarca Velázquez impugnó la determinación judicial debido a que, aparentemente, en la audiencia no se tomaron en cuenta los datos que exponen su comprometido estado de salud.

En este sentido, Maya Arias aprobó, el 10 de julio, que se realizara una nueva audiencia “para establecer: “a) La verosimilitud y, en su caso, la certeza de los padecimientos aducidos por el quejoso, para determinar si se trata de enfermedades mortales, graves, terminales o crónicas degenerativas complejas [...]; b) El grado de afectación y avance respectivo; y c) Si la enfermedad o enfermedades pueden complicarse o agravarse ya sea por las circunstancias propias de la persona, por falta de capacidad institucional de atender la situación, o por negligencia de las autoridades penitenciarias encargadas del quejoso”, establece el dictamen consultado por Mosso.

Para este nuevo acto judicial, cuya fecha no ha sido establecida, se deberán presentar reportes médicos, expedientes clínicos, inspecciones y todos los documentos necesarios para detallar el estado de salud del expresidente municipal y la capacidad operativa del penal de máxima seguridad del Altiplano para atender sus padecimientos.

José Luis Abarca estuvo en la presidencia municipal de Iguala del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2014. (Foto: Archivo)
José Luis Abarca estuvo en la presidencia municipal de Iguala del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2014. (Foto: Archivo)

Esta resolución no significa que el juez de procesos penales deba admitir un nuevo desahogo de pruebas respecto a la presunta responsabilidad de Abarca en los delitos referidos, ya que la audiencia tendrá el único fin de corroborar si su estadía en prisión podría comprometer su salud.

Cabe recordar que, además de esta causa penal, José Luis Abarca fue investigado y sentenciado a 92 años de prisión por el delito de secuestro agravado cometido en contra de seis activistas, incluido Arturo Hernández Cardona, líder de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ).

La sentencia de la causa penal 100/2014 señala que el exalcalde es penalmente responsable del secuestro en agravio de Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efarín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, localizados sin vida en 2013 en Iguala.

Samuel Ventura Ramos, juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, dictó una sentencia condenatoria que también contempla la reparación del daño, mediante una multa de 920 mil 700 pesos.

Hasta la presente publicación, se desconoce si una eventual modificación a su medida cautelar en la causa penal 103/2014 podría tener efectos sobre la sentencia emitida por el delito de secuestro.

Guardar