Este es el popular programa social que podría NO continuar durante el gobierno de Claudia Sheinbaum

Pese a que el presidente señaló que el programa continuará, actualmente no hay manera de que se puedan inscribir a él de momento

Claudia Sheinbaum destacó que los apoyos de Jóvenes construyendo el futuro se mantendrán. (Prensa/Claudia Sheinbaum)

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro tienen asegurado su ingreso mensual de aquí a que termine el año, pero puntualizó que el futuro de dicho programa social correrá enteramente por la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum.

El mandatario señaló que Jóvenes Construyendo el Futuro uno de los programas insignia de su administración, ha apoyado a cerca de tres millones de beneficiarios. Señaló además que en los próximos días, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, ofrecerá un informe detallado sobre los resultados que el programa tuvo durante el gobierno.

Sin embargo, puntualizó que de momento no existe forma de registrarse al programa, lo que ha generado algunas dudas con respecto a la continuidad con el programa para el sexenio de Claudia Sheinbaum. López Obrador enfatizó la continuidad del programa como una prioridad y mencionó el compromiso de la virtual presidenta electa de mantener este programa, que otorga a los jóvenes un apoyo de más de 7 mil pesos.

“Va corresponder a la Presidenta decidir sobre el programa, ajustes que se puedan hacer, pero está garantizado hasta diciembre” enfatizó AMLO.

Más de dos millones de jóvenes beneficiados por programa formativo en México (Jóvenes Construyendo el Futuro)

Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los Programas para el Bienestar que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación con el que se brinda, durante 12 meses, capacitación gratuita en empresas y centros de trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no estén estudiando o no cuenten con un trabajo, en aras de desarrollar sus habilidades y capacidades y así colaborar en su inserción al mundo laboral, garantizando su derecho al trabajo.

Durante la capacitación, las y los jóvenes inscritos al programa reciben un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo que, en 2024, es de $7 mil 572 pesos. Además, las y los beneficiarios son acreedores a un seguro médico del IMSS que abarca enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Durante el tiempo en que la o el joven esté inscrito al programa, los centros de trabajo fungirán como tutores, quienes evaluarán de manera mensual el desempeño del aprendiz. A su vez, el aprendiz hará lo propio con el tutor.

Al finalizar la capacitación, los y las aprendices recibirán un documento en donde se acreditará las habilidades adquiridas y, en caso de no ser contratado por el centro de trabajo donde se adiestró, se le ofrecerá un menú de opciones que le facilite su incorporación en el mercado laboral.