Éste es el linaje político de Lázaro Cárdenas Batel, nieto del expresidente que logró la expropiación petrolera

Claudia Sheinbaum lo nombró su jefe de la Oficina de la Presidencia: “Somos compañeros y amigos”, expresó la presidenta electa

Guardar

Nuevo

El próximo jefe de Gabinete pertenece a una de las familias políticas más importantes del país. (Infobae México/Jovani Pérez)
El próximo jefe de Gabinete pertenece a una de las familias políticas más importantes del país. (Infobae México/Jovani Pérez)

Este jueves 11 de julio, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo presentó a Lázaro Cárdenas Batel como su próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, un área de la cual el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador prescindió hace un par de años a la salida del empresario Alfonso Romo Garza.

El futuro coordinador del gabinete de quien será la primera presidenta de México lleva por nombre el de uno de los expresidentes más recordados por los mexicanos, férreo impulsor de una política nacionalista y democrática: Lázaro Cárdenas del Río. A su vez, el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia es hijo de un incansable luchador de izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Pero el hecho de llevar el apellido que dio inicio a uno de los linajes políticos más importantes del país no es su única carta de presentación, pues Lázaro Cárdenas Batel tiene una amplia trayectoria: es etnohistoriador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y fundador junto con su padre del hoy casi extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De 1997 al 200 fue diputado federal por Michoacán, de 2000 a 2001 senador, de 2002 a 2008 gobernador del estado, y en 2018 el presidente López Obrador lo nombró como su jefe de Asesores, cargo en el que estuvo hasta 2023, cuando asumió como secretario permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Cárdenas Batel es experto en temas de migración y electorales, lo que lo ha llevado a ser asesor en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), académico y miembro del Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica en el Woodrow Wilson Center y jefe de misión en varias observaciones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Será el encargado de la Oficina de Presidencia durante el periodo 2024-2030. (Cuartoscuro)
Será el encargado de la Oficina de Presidencia durante el periodo 2024-2030. (Cuartoscuro)

La historia comienza con Lázaro Cárdenas del Río...

El próximo jefe de la Oficina de la Presidencia es nieto de Lázaro Cárdenas del Río, uno de los expresidentes mexicanos más recordados (1934-1940). Pese a su filiación priista, fue uno de los impulsores de políticas para reducir la desigualdad social y económica; lo cual en su momento permitió el desarrollo económico y estabilidad política que perduró por varias décadas más.

Por ejemplo, entregó tierras a los campesinos y respaldó el movimiento obrero, organizando ambos sectores en la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM); asimismo, logró la recuperación de los ferrocarriles nacionales y la devolución a la nación de bienes y recursos.

Pero también fue artífice de la expropiación petrolera: el 18 de marzo de 1938 logró la recuperación del petróleo nacional que había sido entregado a empresas extranjeras durante el extenso mandato de Porfirio Díaz.

AMLO, actual presidente de México y fundador de Morena, se ha referido a él como un claro ejemplo de que la transformación de la vida pública del país sólo es posible con el respaldo del pueblo: “Resistió ataques del conservadurismo y enfrentó a grupos que se oponían a perder privilegios”, refiere el mandatario en su más reciente libro ¡Gracias! (Planeta, 2024).

Lázaro Cárdenas del Río fue presidente de 1934 a 1940 y durante su gobierno se logró la expropiación petrolera. (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)
Lázaro Cárdenas del Río fue presidente de 1934 a 1940 y durante su gobierno se logró la expropiación petrolera. (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

...y continúa con Cuauhtémoc Cárdenas

El expresidente Lázaro Cárdenas del Río se casó con Amalia Solórzano Bravo y tuvieron sólo un hijo: Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, quien aunque es ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en un inicio se dedicó al desarrollo regional y planeación, pronto se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el cual logró ser senador por Michoacán y luego gobernador.

‘El ingeniero’ estuvo 30 años en el PRI pero lo abandonó en 1987 por considerar que ya no obedecía a los principios revolucionarios y se sumó al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), el cual un año después lo postuló como candidato presidencial, comicios que perdió en una polémica elección contra el priista Carlos Salinas de Gortari.

En 1989, ante la falta de una verdadera oposición socialdemócrata, fundó el PRD junto con el finado Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador, Heberto Castillo y Gilberto Rincón Gallardo, entre otros destacados políticos de la izquierda mexicana. Cuauhtémoc Cárdenas nuevamente fue candidato presidencial en 1994 y el 2000, pero perdió las elecciones contra el priista Ernesto Zedillo Ponce de León y después contra el panista Vicente Fox Quesada.

Pero en 1997, ‘El Ingeniero’ se convirtió en el primer jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), convirtiéndose así en el primer mandatario no priista designado por el presidente y electo por voto popular. En 2006 quiso competir nuevamente por la presidencia pero al final respetó la decisión de la mayoría de los perredistas y declinó por AMLO.

En 2014 comenzó la debacle del Sol Azteca y abandonó el partido y, contrario a lo que muchos opinaban, no se sumó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aunque sí es considerado como uno de los personajes que sentaron las bases del mismo:

“Yo tengo una muy buena relación con el ingeniero Cárdenas, el ingeniero Cárdenas es un símbolo para nuestro país. En 1988, yo tenía 26 años, lo apoyamos porque fue una ruptura muy importante en la corriente democrática en su postulación para presidente. Nosotros veníamos del movimiento estudiantil y lo apoyamos (...) En campaña me reuní con él y sus hijos, con quienes guardó muy buena relación... Reconocemos el papel histórico que ha jugado el ingeniero en nuestro país”, apuntó este jueves 11 de julio la presidenta electa Claudia Sheinbaum sobre el padre de su próximo jefe de la Oficina de la Presidencia.

El padre de Lázaro Cárdenas Batel es uno de los precursores del movimiento de izquierda en México. (ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM)
El padre de Lázaro Cárdenas Batel es uno de los precursores del movimiento de izquierda en México. (ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM)
Guardar

Nuevo