El PRI cambia las reglas: Este es el método con el que elegirán a su próximo dirigente

Con 474 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó cómo será la renovación de la dirigencia

Guardar

Nuevo

Este será el nuevo método para elegir al PRI (X/@PRI_NACIONAL)
Este será el nuevo método para elegir al PRI (X/@PRI_NACIONAL)

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio luz verde con una aplastante mayoría a la propuesta de elegir a su próximo dirigente mediante una Asamblea de Consejeros, descartando así el voto directo de la militancia.

Con 474 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones, los más de 550 consejeros que integran este órgano colegiado decidieron que será la Asamblea la que tome las riendas del proceso electivo para el periodo 2024-2028.

Esta aprobación se llevó a cabo durante una sesión realizada a través de la plataforma Zoom. Durante la sesión, también se otorgó a la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido la autoridad para emitir la convocatoria pertinente a fin de dar inicio al proceso de elección.

La misma deberá centrarse exclusivamente en el nuevo método de Asamblea, con el cual también se determinará la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional.

El cambio en el método de elección obedece a las recientes modificaciones aprobadas por la Asamblea Nacional del PRI, que permitieron la reelección de sus dirigencias.

La votación fue apabullante. (X/@PRI_NACIONAL)
La votación fue apabullante. (X/@PRI_NACIONAL)

Así, la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional incluirá ajustes a las normas partidarias, fundamentadas en el derecho de “autoorganización” de cada fuerza política.

La Asamblea de Consejeros argumentó que el nuevo método de elección fomenta la participación de la militancia a través de sus representantes en el máximo órgano de deliberación permanente, siendo este el Consejo Político Nacional, con representatividad territorial y nacional.

El pasado 7 de julio el PRI aprobó una reforma en sus estatutos que autoriza a la Dirigencia Nacional a reelegirse hasta en tres ocasiones consecutivas.

También se otorgó a la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido la autoridad para emitir la convocatoria (X/@PRI_NACIONAL)
También se otorgó a la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido la autoridad para emitir la convocatoria (X/@PRI_NACIONAL)

La reforma, que también elimina el neoliberalismo como eje central del partido, ha abierto la posibilidad de que Alito Moreno pueda mantenerse al frente del tricolor hasta el año 2030.

Alito pide que dejen al PRI “fuera de la carroña”

Alejandro Moreno Cárdenas, actual líder nacional del PRI, aprovechó la sesión del Consejo Político Nacional para arremeter contra los exlíderes del partido que han cuestionado su gestión y su intención de reelegirse hasta 2032.

En un discurso encendido, los calificó como “camarilla” y “carroñeros”, acusándolos de haber entregado al PRI “hecho pedazos”. Recordó que fueron esos exdirigentes quienes perdieron la Presidencia de la República en los años 2000 y 2018.

Moreno afirmó que ha sido blanco de una campaña mediática de desprestigio, supuestamente orquestada de manera institucional, y prometió no permitir que estos ataques continúen.

Nos entregaron el partido hecho pedazos, y fue responsabilidad de ellos y todos los sabemos. Por eso ya no están, por eso muchos se fueron hace tiempo. Dejen al PRI fuera de su carroña”, dijo.

El cambio en el método de elección obedece a las recientes modificaciones aprobadas por la Asamblea Nacional del PRI, que permite la reelección. (X/@PRI_NACIONAL)
El cambio en el método de elección obedece a las recientes modificaciones aprobadas por la Asamblea Nacional del PRI, que permite la reelección. (X/@PRI_NACIONAL)

Añadió que, aunque en el pasado el partido se mantuvo institucional y no respondía a estos ataques, a partir de ahora exhibirán y denunciarán a quienes intenten dañarlo.

Moreno también subrayó que ninguna influencia externa o interna impondrá decisiones en el tricolor, ya que estas corresponden exclusivamente a los priistas. Asimismo, instó a que cualquier crítica al partido y sus dirigentes debe hacerse dentro de las cauces institucionales del PRI, al tiempo que llamó a cerrar filas a favor del movimiento.

“La virulencia y el descaro con el que hoy unos cuantos, una camarilla, se expresan del partido no perturba el camino que hemos adoptado. En cambio, lo retrata de cuerpo entero, porque no hay vergüenza ni honra alguna en perfiles que callaron cuando de verdad tenían que denunciar y que hoy son estridentes en sus ataques”, subrayó.

Paralelamente, Rubén Moreira, otro emblemático miembro del PRI, retó públicamente a los críticos de Alito a competir por la presidencia, asegurando que “habrá piso parejo” en la contienda.

Guardar

Nuevo