El mirador de Cuatro Palos en Querétaro, el paisaje natural para visitar el fin de semana

Este lugar es perfecto si quieres escaparte del caos de la ciudad y reconectar con la naturaleza

Guardar
Este paisaje que cautivará con
Este paisaje que cautivará con su belleza (Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)

Ya se acerca el fin de semana, brindando una nueva oportunidad para romper con la rutina de la ciudad. Es el momento ideal para explorar destinos cercanos y disfrutar de actividades al aire libre para relajarse en un entorno diferente.

Querétaro es un tesoro geográfico de México que cuenta con una amplia variedad de atractivos turísticos, adecuados para todos los gustos e intereses de quienes buscan una opción en el centro del país.

Una de estas atracciones es el Mirador Cuatro Palos, ubicado en la Sierra Gorda de Querétaro, se distingue por sus impresionantes vistas naturales.

Mirador Cuatro palos, precios y opciones de hospedaje

Este es uno de los
Este es uno de los puntos más altos de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda (Celia Mandujano)

El Mirador de Cuatro Palos, ubicado en Pinal de Amoles, está a dos mil 727 metros sobre el nivel del mar, y es uno de los puntos más altos de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

Uno de los principales atractivos es el mar de nubes, fenómeno que se puede observar desde el Mirador en los meses de octubre y noviembre. Este se crea cuando una capa de nubes queda atrapada en los valles o laderas de las montañas, creando una vista que parece un océano blanco.

Se forma cuando el aire húmedo sube desde océanos o mares hacia las montañas, se enfría y condensa en pequeñas gotas que forman nubes. Además de su atractivo visual, este fenómeno es vital para los ecosistemas locales, ya que la humedad de las nubes hidrata la flora y fauna, manteniendo un equilibrio ecológico, menciona la página especializada en biología Ecología Verde.

Gracias a su ecosistema boscoso es un lugar perfecto para hacer senderismo, caminar por la naturaleza, observar aves y vegetación de la región, gracias a sus increíbles vistas es el lugar perfecto para tomar fotografías y disfrutar en familia.

El costo de entrada es de 80 pesos por persona, los únicos que son exentos de esta cuota son niños que midan menos de un metro con 10 centímetros. El dinero es manejado por la comunidad de Cuatro Palos, ya que ellos se encargan del cuidado y mantenimiento de la zona.

Hay dos opciones para hospedarte y observar el amanecer desde las alturas: contratar algún tour en el pueblo cercano Pinal de Amoles o alojarte con la comunidad local en el Mirador. En caso de que escojas la segunda opción hay varias opciones para pasar la noche:

  • Cabañas: se deben reservar con un mes de anticipación, tienen un costo de 800 pesos por noche y es para 3 personas, cuentan con una cama individual y una cama matrimonial, baño, regadera, agua caliente y luz solar.
  • Casa del árbol: el costo es de 500 pesos la noche y está pensada para dos personas. Incluye una colchoneta, edredón, luz solar y baño ecológico que se encuentra en un área común.

Las cabañas y casas de árbol se encuentran en la localidad de Cuatro Palos y no se aceptan mascotas al interior de estas.

El horario de ingreso es a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 6:00 pm, es importante llegar en tiempo, pues no hay reembolsos ni se asegura que se pueda respetar la disponibilidad del lugar. Se pide que se desocupen las cabañas y casas del árbol a las 11:30 am.

  • Zona para acampar: debe reservarse con dos días antes de la visita y se encuentra en el Mirador Cuatro Palos. El costo por casa de campaña, de máximo cuatro personas, es de 200 pesos. Existe la opción de hacer fogatas en el área pero la leña tiene un costo adicional y debe pedirse al registrarse en la entrada.

El horario de ingreso para acampar es a partir de las 4:00 pm hasta las 6:00 pm, después de esa hora el acceso al mirador está cerrado y no se puede ingresar.

Las reservaciones para cualquiera de las tres opciones se pueden hacer mediante la página de Facebook Mirador Cuatro Palos, Pinal de Amores o por el teléfono 442 809 2989 y 441 24 81 657 por Whatsapp.

Se recomienda llevar calzado cómodo, linterna y dinero en efectivo. También se hace énfasis en vestirse con ropa abrigadora, pues la mejor hora para observar la Sierra es al amanecer, momento en el que las temperaturas son muy bajas.

La Sierra Gorda

Puedes conocer diversas especies en
Puedes conocer diversas especies en tu recorrido (FB Mirador CUatro Palos, Pinal de Amoles)

“La Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda es uno de los grandes pulmones de México, ubicado en el centro del país. Una importante parte de esta reserva se encuentra en Querétaro, siendo esta zona la más valiosa del estado en cuanto a ecosistemas se refiere”, menciona Querétaro Travel, página que recomienda distintos puntos turísticos en Querétaro.

La Comisión Nacional Forestal de México informa en su página de Facebook que los ecosistemas predominantes en la entidad son los bosques y las zonas áridas y semiáridas, con el 40% y el 37.6% del territorio, respectivamente. Además, hay presencia de selvas (21%), otras áreas forestales (1%), bosque mesófilo de montaña (0.3%) y otras asociaciones (0.1%).

Es uno de los lugares con macizos forestales mejor preservados del centro del país y alberga uno de los fragmentos más septentrionales del bosque tropical subcaducifolio en el continente.

Se han registrado mil 724 especies de flora y 124 del reino fungi. En términos de fauna, la Sierra Gorda cuenta con reportes de 23 especies de anfibios, 72 de reptiles, 363 de aves y 131 de mamíferos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.

En la zona se pueden aves como la guacamaya verde, el colibrí, correcaminos, carpintero piquiclaro, búho café, perico verde, mirlo acuático, entre otros, de acuerdo con información del Grupo Ecológico Sierra Gorda, institución privada dedicada a la conservación de los recursos naturales de la Sierra Gorda.

Guardar