El Cártel de Sinaloa cuenta con diversos brazos armados y algunos de ellos son ligados a facciones especificas del grupo criminal, pues el Cártel el Pacifico está estructurado en cuatro pilares principales: la facción comandada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Los Chapitos; la que es liderada por Ismael El Mayo Zambada; otra en poder de Aureliano Guzmán, El Guano y una última ligada a Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos.
Los Cabrera Sarabia fueron identificados como un grupo que tuvieron origen en la comunidad de Vasco de Gil, Durango, el cual se ubica en la zona del Triángulo Dorado, donde convergen también los estados de Chihuahua y Sinaloa.
Quiénes eran los líderes de los Cabrera Sarabia y qué sucedió con ellos
Reportes periodísticos señalan que el grupo fue creado en el años 2011 y algunos de su miembros se les relacionó con crímenes como extorsiones, secuestros y quema de negocios.
Uno de los hermanos que estaba al frente del grupo era Felipa Cabrera Sarabia, alias El Inge, quien fue capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Nacional) durante la Operación Laguna a finales de diciembre de 2011. Las fuerza militares acusaron El Inge de ser un lugarteniente del Joaquín El Chapo Guzmán.
Para esa fecha también se le acuso de la violencia ligada al Cártel de Sinaloa en Durango y al sur de Chihuahua. Pero el informe del Ejército también nombra a sus hermanos y el conflicto que tuvo con un hombre apodado El M-10, este último en su momento cercano a El Chapo.
“FELIPE CABRERA SARABIA integró un grupo delictivo conformado por sus hermanos LUIS ALBERTO, JOSÉ LUIS y ALEJANDRO, quienes inicialmente se dedicaron a actividades de siembra y cultivo de marihuana en la zona serrana del estado de Durango. Por diferencias con MARIO NÚÑEZ MEZA (a) “EL M-10″, líder del grupo delictivo los “Ms”, iniciaron una pugna por el control de las zonas de producción en Durango y sur de Chihuahua”
Pasaron años para que Estados Unidos acusara a El Inge enfrentara la justicia en Estados Unidos, pero en junio de 2020 el Departamento de Justicia publicó que dicho hombre trabajó con el Cártel de Sinaloa al menos desde 2005 y hasta el 2008.
La muerte de “El Arqui” y la captura de Alejandro Cabrera
Fue en 2012 que Luis Alberto, alias El Arqui y/o El 24 fue asesinado cunado se involucró en un enfrentamiento o fueras de seguridad en Durango. Al momento de su muerte s ele consideraba como un lugarteniente de El Chapo. Por su parte su hermano Alejandro fue detenido en Torreón Coahuila.
El caso de José Luis Cabrera Sarabia es diferente, pues los reportes indican que dicho hombre está libre actualmente, incluso información compartida por el periodista Carlos Álvarez Acevedo en el medio Zeta Tijuana indica que dicho sujeto tendría la responsabilidad de frenar las actividades del grupo rival Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Reportes periodísticos indican que Luis Alberto, Alejandro y Felipe llegaron a ser importantes proveedores de heroína y marihuana para el Cártel de Sinaloa en Durango desde 1996.
Reportes de El Sol de Durango compartidos tras el hackeo que sufrió la Sedena por el colectivo Guacamaya señalan que en 2023 la célula criminal ya trabajaba para El Mayo Zambada, aunque también tendría nexos con otros líderes dentro el Cártel de Sinaloa.
Información extraoficial señala que José Luis estaría ahora trabajando para Ismael El Mayo Zambada. La cuenta de X (antes Twitter) “@HEARST_BB”, la cual se dedica a cubrir temas de narcotráfico, señala que dicho hombre seria una persona importante para El Mayo actualmente.