Esta tarde se registró una intensa movilización de elementos de seguridad en los municipios de China, Nuevo León, y Méndez, Tamaulipas, por la presencia de civiles armados que terminaron enfrentándose a balazos con las fuerzas del orden y cuyo enfrentamiento terminó en el decomiso de armas largas y varios vehículos ‘monstruo’.
Información proporcionada por el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León refiere que se trató de un operativo en conjunto con la Séptima y Octava Zona Militar, Guardia Nacional y Policía Estatal, como parte de la estrategia de seguridad implementada en las fronteras con Tamaulipas y Coahuila.
En el municipio de China se logró el aseguramiento de 9 camionetas tipo pick up y RAM, además de 4 vehículos con blindaje artesanal, mejor conocidos como ‘monstruo’, 23 armas largas, una barret y cerca de 150 cargadores para armas largas de diferentes calibres.
Las autoridades de Nuevo León confirmaron en sus redes sociales que los hechos violentos en el municipio de China se suscitaron durante el mediodía de este miércoles y que durante las labores de apoyo a la “situación de riesgo”, un elemento de seguridad (presuntamente de la Fuerza Civil) perdió la vida y tres más fueron trasladados a un hospital de la región para recibir atención médica.
Se desata balacera en Nuevo León
Aunque las autoridades de Nuevo León no informaron sobre los reportes de una balacera y persecución que se reportó en los municipios de China y Méndez, medios locales afirmaron que el aseguramiento de esta tarde tuvo como antecedente un intercambio de disparos entre civiles y fuerzas del orden.
De acuerdo con versiones extraoficiales, la persecución inició en la carretera que conecta a los municipios de Reynosa con China, justo en los límites con General Bravo. Al llegar a Tamaulipas los hombres que iban en las camionetas huyeron entre la maleza, por lo que no se reportó la detención de ningún criminal.
Grupo Toros del Cártel del Golfo
El aseguramiento de los vehículos ‘monstruo’ ocurrió en una de las zonas más disputadas por los grupos criminales con presencia en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos: el Cártel del Noreste, Los Zetas Vieja Escuela y los distintos brazos armados del Cártel del Golfo.
Es justamente de uno de estos brazos armados a quien pertenecen los vehículos ‘monstruo’ asegurados esta tarde, específicamente del Grupo Toros, de la facción de Los Metros.
El Grupo Toros ha grabado en video algunos de sus enfrentamientos contra otros grupos criminales que se pelean el control territorial y de las carreteras que conectan a Tamaulipas con Nuevo León; suelen distinguirse de otros brazos armados por las calcomanías que pegan en sus autos con la imagen de un toro, la misma que aparece en el costado de los vehículos asegurados.
Una de sus primeros registros en medios de comunicación ocurrió en enero pasado, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron emboscados por un convoy criminal en cuyos cofres de sus vehículos colocaron la cabeza de un toro como distintivo. El ataque se produjo en una carretera del municipio de China.
Aunque su aparición es reciente, su formación podría ser de años atrás, pues el nombre de Grupo Toros hace alusión a Julián Manuel Loaisa Salinas, alias ‘El comandante Toro’, asesinado en abril de 2017 durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.
‘El Comandante Toro’ era considerado como uno de los líderes del Cártel del Golfo, quien habría tomado el poder una de sus facciones tras arresto en 2015 de José Rodríguez Sánchez, alias ‘El Gafe’. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado que los autos y el arsenal asegurado pertenezcan a este brazo armado.