El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado la mañana de este jueves 11 de julio sobre los aranceles recién aplicados por el Gobierno de Estados Unidos a China y los cuales corresponden al 25 por ciento en el acero, mientras que se trata del 10 por ciento para el aluminio, los cuales basta decir, son enviados desde México, por lo cual el mandatario insistió en que el principal objetivo de su administración es el de mantener la sociedad comercial con el país gobernado por Joe Biden como con Canadá a pesar de lo anterior.
Cabe destacar que los aranceles se impondrán solo al acero que no se vierta o funda en el país, en Estados Unidos o bien, en Canadá, por lo que a su vez se remarca que dicho impuesto, en el caso del aluminio, será aplicable para todos los productos que se hayan fundido o bien, moldeado no solo en el país asiático, sino también en naciones como Rusia, Bielorrusia o Irán. Por tal motivo, se le preguntó al mandatario de origen tabasqueño el motivo por el cual tal acción se había aceptado, al tiempo de también conocer cuál sería el beneficio económico.
“Nos importa mucho mantener la sociedad con Canadá y Estados Unidos, lo que se establece en el Tratado Comercial. México tiene la posibilidad de importar acero y otros bienes a Estados Unidos y Canadá, y se beneficia con eso porque se establecen plantas, fábricas en nuestro país y hay inversión para generar empleos; y desde México estamos exportando a Estados Unidos y Canadá, somos los principales socios comerciales y está creciendo mucho la exportación de México a Estados Unidos”, respondió.
Con el fin de mantener tranquilidad entre la población, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo hincapié en que lo que se busca, con la aplicación de aranceles de parte de Estados Unidos a China es que, en ese sentido, la frontera no se abra por completo, por lo cual se estaban estableciendo condiciones para que así solo se pudiera importar aluminio desde México, además de que el mismo sea producido en la nación.
“Que no llegue de otras partes, es parte de la decisión que han tomado en Estados Unidos. Cuando nos hicieron la propuesta nosotros hicimos dos condiciones”, declaro.
¿Cuáles son las condiciones que puso el Gobierno de México?
A decir del mandatario federal, la administración que él encabeza expuso dos puntos tras conocerse el tema de la aplicación de los aranceles, los cuales son:
“Que no se hablara de países, que no llevara dedicatoria la resolución y se aceptó”, dijo.
Sin embargo, llamó la atención que, con el fin de no perjudicar a México en temas económicos por este evento, el presidente dio a conocer qué nación sería clave para México en cuanto al acero y aluminio se refiere.
“Que en el caso de México se requiere de acero, aluminio de Brasil y tenemos muy buena relación con Brasil y se acordó de que Brasil va a tener un trato especial. En el caso de la importación de acero de México de Brasil y de acero que pueda tener componentes que se requieran en Brasil... eso fue lo que se logró”
Antes de dar a conocer su postura, el Gobierno de Estados Unidos y de México difundieron un comunicado de prensa en el cual se notificaron las medidas con el fin de proteger los mercados norteamericanos del acero y aluminio para con ello, prevenir en conjunto la evasión del pago de impuesto en ambos metales y así fortalecer las cadenas de suministro que hay entre los tres países que forman parte del Tratado de Libre Comercio.