¿Se llevaban bien? Así fue el antes y después de la relación de Los Chapitos

Nacidos del mismo padre pero de distinta madre: hoy en día los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán que lideran el Cártel de Sinaloa son unidos, pero no siempre fue así

Guardar
'Los Chapitos', hijos de Joaquín Guzmán Loera. (Jovani Pérez/Infobae México)
'Los Chapitos', hijos de Joaquín Guzmán Loera. (Jovani Pérez/Infobae México)

Entre 1980 y 1990, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no sólo comenzó a construir su trayectoria criminal dentro del Cártel de Juárez y el Cártel de Guadalajara. En ese tiempo, el ahora otrora narcotraficante también dio inicio a su descendencia, lo que dio como resultado un total de 10 hijas e hijos que crecieron separados. ¿La razón? su madre no era la misma.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, la primera vez que el antiguo líder del Cártel de Sinaloa fue detenido por las autoridades mexicanas ―9 de junio de 1993―, declaró tener 36 años de edad, estar casado y ser padre de cuatro, entre otras cosas. Se trataba de César, Iván Archivaldo, Gisselle y Jesús Alfredo, a quienes procreó junto a Alejandrina Salazar Hernández, su primera esposa.

Según refiere información de la comunicadora, César, el único hijo varón de ‘El Chapo’ que no ha sido vinculado a ninguna actividad criminal, es el más grande de todos, pues vio la luz en 1979. A él le seguiría Iván Archivaldo, quien nació en 1983.

Alejandrina Salazar fue la primera esposa de Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa.
Crédito: Archivo | Reuters
Alejandrina Salazar fue la primera esposa de Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa. Crédito: Archivo | Reuters

Sin embargo, para cuando Guzmán Loera fue encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, el capo ya era padre de otros cuatro hijos: Édgar, Joaquín, Ovidio y Griselda, frutos de su relación con Griselda Guadalupe López Pérez; a quienes también dio la bienvenida entre la década de los 80 y los 90.

Aunque se dice que los Guzmán Salazar crecieron en Guadalajara, Jalisco y los Guzmán López pasaron los primeros años de vida en Culiacán y la Ciudad de México, llegó el momento en el que ambas familias comenzaron a coincidir constantemente. Años más tarde, tras la tercera y última captura de su padre, cuatro de ellos asumieron su liderazgo al frente de la organización criminal asentada en el Pacífico: Los Chapitos.

Ovidio y Joaquín “no contaban”: ‘Mini Lic’

Aunque a partir del 2016 la relación entre Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio (único detenido) se fortaleció, declaraciones de Dámaso López Serrano, antiguo miembro del Cártel de Sinaloa cercano a la familia de ‘El Chapo’, señalan que el cuarteto no era unido años antes.

En octubre de 2023, el ‘Mini Lic’ reveló a Anabel Hernández que Iván Archivaldo, ‘El Chapito’, no quería a sus medios hermanos Ovidio y Joaquín.

“Antes del 2014 no los quería. Yo antes del 2010 lo escuché hablar mal de Ovidio y de Joaquín, decía ‘esos pendej** no cuentan”, reveló el ahora testigo protegido de la justicia estadounidense.

Ovidio y Joaquín (Foto: Especial)
Ovidio y Joaquín (Foto: Especial)

Según dicho testimonio, el resentimiento hacia los Guzmán López era consecuencia de que, luego de su fuga del Penal de Puente Grande en 2001, su padre pasaba más tiempo con Griselda. “Cuando Iván y Alfredo iban de visita a Culiacán, ello los hacía menos”, agregó Hernández.

Por otra parte, destaca que tras el asesinato de Édgar, registrado el 8 de mayo de 2008, los ahora líderes de Los Chapitos se hicieron más cercanos debido a que comenzaron a participar en las actividades criminales de su padre. De acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU, los hermanos Guzmán López iniciaron sus carreras narcotraficantes a temprana edad al heredar las obligaciones de su hermano.

“Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina”, se lee en un reporte del gobierno del país de las barras y estrellas.

La relación entre Iván Archivaldo y Ovidio

De acuerdo con el ‘Mini Lic’, Ovidio Guzmán siempre fue el más tranquilo del cuarteto. Incluso prefería quedarse en su casa a cuidar a sus hijas que salir de fiesta. Empero, luego de ingresar al CDS y volverse más cercano a ‘El Chapito’, las cosas cambiaron.

“Ahora que pasó todo esto de los ‘Culiacanazos’, sé que Ovidio ya era una persona totalmente distinta, ya traía a mucha gente armada con él, ya muchos corridos, ya andaba en fiestas, ya le seguía mucho el rollo a su hermano Iván. Ya había tomado ese camino”, aseguró.

La cercanía entre ambos hermanos se hizo evidente el 17 de octubre de 2019. Aquel día, ‘El Ratón’ fue capturado por elementos del Ejército Mexicano al interior de un inmueble ubicado en el lujoso Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán.

Aunque Ovidio no presentó resistencia al momento de ser detenido y se resignó a su destino tras las rejas, el líder de Los Chapitos rechazó perder a su hermano y ordenó a sus secuaces a salir a las calles y evitar que el menor del cuarteto fuera trasladado a la Ciudad de México.

 (Infobae México /Jesús Avilés)
(Infobae México /Jesús Avilés)

Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenido por el grupo Guacamaya revela que Ovidio le pidió a Iván Archivaldo cesar la violencia en Culiacán, pero éste se negó.

“A las 15:17 horas, los efectivos de seguridad invitan a Ovidio Guzmán López a persuadir a sus hermanos de cesar su ‘actitud hostil’. El líder del Cártel de Sinaloa estableció comunicación directa con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, pero su hermano respondió con una negativa”, se lee en el archivo.

“Ya paren todo, ya me entregué, no quiero que haya desmadre”, pidió Ovidio.

Acto seguido, el líder de Los Chapitos “lanza amenazas en contra del personal militar y sus familias”. Según Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, Iván Archivaldo le pidió ser paciente.

“¡Ni madres! No te desesperes, vamos a rescatarte”.
Iván Archivaldo, el líder de Los Chapitos. (Especial)
Iván Archivaldo, el líder de Los Chapitos. (Especial)
Guardar