Los foros entre especialistas avanzan sin cambios anunciados a la reforma judicial. Ricardo Morenal, senador por Morena y próximo diputado federal, dijo a Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el diálogo es con los legisladores.
Durante el foro Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial: División de poderes. Medios legales y constitucionales, Ricardo Monreal rechazó que el debate y diálogo tenga que ser con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como lo había pedido Norma Piña para discutir una contra propuesta.
“Cuando ayer escuché a la ministra presidenta de exigir o plantear un diálogo al presidente de la República en funciones y a la presidenta virtual, ella omitió dirigirse y convocar a los que nos toca decidir, al legislador. El legislativo es el órgano reformador y el que está facultado para deliberar y aprobar la reforma judicial. (...) pero el diálogo aquí está el diálogo aquí lo estamos ejerciendo”, replicó Ricardo Monreal sobre la petición de un diálogo.
La única ocasión en que todos ministros de la SCJN participaron en un foro fue el pasado 27 de junio. Ayer participó en el mismo foro que Monreal el ministro Javier Laynez Potisek.
Sobre el motivo de la reforma, el legislador morenista comentó que se impulsa el mecanismo de selección para los jueces, magistrados y ministros derivado a que han actuado en contra de determinaciones del presidente y del Congreso de la Unión.
“En fechas recientes el Poder Judicial ha tomado decisiones y actuando de manera tal que se plantea interrogantes sobre su interferencia e intromisión en las funciones del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, visibilizando la necesidad de un cambio de paradigma en los mecanismo de selección de los jueces, magistrados y ministros”, dijo en su participación.
AMLO y Claudia Sheinbaum rechazan diálogo
El presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum hicieron lo propio, en conferencia de prensa -ambos- respondieron a la pregunta expresa de si recibirían a Norma Piña, negaron que dicho encuentro pueda llevarse a cabo.
López Obrador y Sheinbaum Pardo aseguraron que se tendría que dirigir a los foros que se organizan por el Poder Legislativo, de los cuales solo quedan tres de ellos, para después presentar la conclusiones y posteriormente sea discutido en la Cámara de Diputados y votada para su aprobación en septiembre.
“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué la iniciativa, ya de acuerdo con mis facultades”, dijo López Obrador.
“Ya está el diálogo para eso hay parlamento abierto, ya participaron los ministros de la Corte, y es ahí donde se está abriendo el diálogo”, aseveró Sheinbaum Pardo.