Ha pasado poco más de un mes desde que se llevaron a cabo las elecciones en todo el país donde se decidió a los que ocuparán más de 20 mil cargos de representación popular, entre ellos el del siguiente presidente de México, cargo que se sabe, será ostentado por Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. Si bien la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha comenzado a dar detalles respecto a lo que será su gestión, en redes sociales se difundió un momento ocurrido en 2018 donde encaró a la exsenadora Alejandra Barrales.
Todo sucedió cuando la morenista trataba de dirigir la capital del país, es decir, durante las campañas del 2018. Para ayudar al electorado a tomar la mejor decisión sobre a quién darle el voto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo una serie de debates entre los aspirantes, dejando un momento inolvidable: el de la candidata Purificación Carpinteyro y “el internet de las cosas”.
No obstante, la exsenadora Alejandra Barrales, quien en la pasada contienda representó a Movimiento Ciudadano para ser senadora, pero los votos no le alcanzaron para ocupar una curul, protagonizó otro momento clave, y este fue cuando recibió reclamos por parte de la exjefa de Gobierno de la capital del país, en este caso, por presuntamente haberse enriquecido valiéndose del erario y, en lugar de haber trabajado por la gente, solo empleó a beneficio personal el cargo de representación popular.
Así fue el momento
El video difundido en redes sociales y de apenas 34 segundos de duración, muestra a la entonces exdelegada de Tlalpan decirle de frente a la exsenadora y entonces militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), haber incurrido en actos de corrupción, por lo que la morenista sacó carteles donde se exhibe tanto la imagen de Barrales como la presunta fortuna que obtuvo por haber ocupado una curul.
“Te lo tengo que decir Alejandra, lo siento. Fuiste senadora de la República y tu sello fue la corrupción”.
Momentos después, le recuerda también haber sido presidenta del PRD para después insistir en que ser parte del servicio público no es sinónimo de enriquecimiento, en su caso, el cual le permitió hacerse de departamentos en Miami, en el estado de Florida o bien, casas en el puerto de Acapulco o, en la Ciudad de México, en la colonia Lomas de Chapultepec, una de más alto poder adquisitivo.
“El servicio público no es para servirse, el servicio público es para servir al pueblo”.
¿Por qué cobra trascendencia el video?
Conviene recordar que, durante las pasadas elecciones, la actual presidenta electa acudió a un total de tres debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) donde participaron Xóchitl Gálvez Ruíz, de la alianza Fuerza y Corazón por México y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC). Las dos candidatas a la presidencia llamaron la atención por los reclamos que se hicieron; sin embargo, internautas han resaltado que Sheinbaum Pardo fue más dura durante los debates del 2018 que los organizados en este 2024.
“Ahora me doy cuenta de que con Xóchitl fue muy suavecita”; “Es que Claudia vio en Xóchitl a una Incapacitada Mental y no quiso ser cruel”; “A la gelatinas no había que atacarla, sólita se ponía el pie cada vez que hablaba o argumentaba algo”; “No se quiso ver manchada. Es cómo si un boxeador se madreara a un manco” o “No, si la presidenta es dura y es lo que estoy esperando que se vea esa mano firme en el país, ya que AMLO si nos consintió mucho”, se lee en redes sociales.
¿Quién es Alejandra Barrales?
Alejandra Barrales es una política y empresaria mexicana. Nació el 17 de julio de 1967 en la Ciudad de México y ha desempeñado diversos cargos públicos, incluyendo presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), senadora, diputada y secretaria de Educación de la Ciudad de México.
Barrales también ha sido candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y su carrera se caracteriza por su defensa de los derechos sociales y la educación. Actualmente llamó la atención por su incorporación a Movimiento Ciudadano, acto que también llevó a cabo Sandra Cuevas Nieves, aunque a ninguna les alcanzó la votación para llegar a la Cámara Alta.
Por el video antes descrito, la excandidata al senado no se ha pronunciado, pero se espera que se mantenga en silencio.