¿Qué es el Banksying? una nueva manera de ruptura amorosa

Es más frecuente que las relaciones de pareja no duren, la estabilidad emocional es fundamental

Guardar
Qué es el Banksying (imagen ilustrativa infobae)
Qué es el Banksying (imagen ilustrativa infobae)

Las relaciones amorosas han ido cambiando con el paso del tiempo, las parejas ahora tienen encuentros consensuados, se habla más del amor propio antes del de pareja, existe la monogamia y el poliamor, las personas deciden en qué tipo de dinámica amorosa se involucran.

Sin embargo, así como existen términos para referirse a los tipos de parejas, también existen nuevas maneras para definir comportamientos violentos, machistas o demás actitudes que vulneran a las personas cuando están teniendo encuentros amorosos.

Tal como lo es el Banksying, en días recientes los jóvenes han optado esta palabra para definir un comportamiento específico cuando se está en una relación, la cual puede tener varios años o unos escasos meses, pero lo que sí es seguro es que una persona sufre a consecuencia de las acciones de la otra.

El Banksying puede tener sus beneficios para quien lo practica, pues le da paz y estabilidad emocional, pero, para la otra persona esta situación puede ser complicada e incluso dolorosa por la manera en la que se relaciona con su pareja.

El Banksying puede tener sus beneficios para quien lo practica, pues le da paz y estabilidad emocional, pero, para la otra persona esta situación puede ser complicada e incluso dolorosa (Imagen Ilustrativa Infobae)
El Banksying puede tener sus beneficios para quien lo practica, pues le da paz y estabilidad emocional, pero, para la otra persona esta situación puede ser complicada e incluso dolorosa (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Qué es el Banksying?

Este término está relacionado con el artista británico Robbie Banks, mejor conocido como Banksy. Aunque pareciera que no hay algo en común que vincule al artista urbano con las relaciones de pareja, el misterio que hay detrás de Banksy inspiró el termino que surgió entre las generaciones más jóvenes.

En 2018 sucedió un acto que dejó atónitos a todos los críticos del arte, en Gran Bretaña se llevó a cabo una subasta de arte y participó una obra titulada “Niña con globo” del artista Banksy. Tras una serie de ofertas, la subasta se cerró en 1.2 millones de euros.

Al momento de la compra, con el martillazo de venta se activó un mecanismo que destruyó la pieza de arte. De manera imprevista y frente a los espectadores se destruyó la obra que fue vendida por 1.2 millones de euros, este evento dejó asombrados y confundidos a los compradores de arte. Posteriormente el autor de esta obra explicó sus razones de haberlo hecho y confesó que lo planificó por mucho tiempo.

El Banksying refiere cuando una persona termina de manera abrupta a la otra persona (Imagen ilustrativa Infobae)
El Banksying refiere cuando una persona termina de manera abrupta a la otra persona (Imagen ilustrativa Infobae)

El tiempo que le tomó hacer este acto, la planificación y demás detalles del hecho fueron los elementos que se retomaron para el término Banksying que se adoptó entre los jóvenes.

El Banksying refiere cuando una persona termina de manera abrupta a la otra persona, decide acabar con su pareja pese al tiempo o los momentos compartidos. Sin embargo, una distinción particular de este término es que, la persona que quiere acabar con la relación lo planifica sin avisarle a su pareja.

En un acto individual, esta persona planea el tiempo, espacio, lugar y demás escenarios posibles para terminar con su pareja amorosa, toda esta estrategia la hace a espaldas del otro u otra; aunque la persona que realiza el Banksying prioriza su salud mental y emocional, puede generar los efectos contrarios en el otro y otra.

Mientras lleva a cabo su plan, puede seguir fingiendo que todo va muy bien y sigue con la dinámica amorosa, pero, cuando llega el momento de la ruptura, la otra persona puede tener consecuencias emocionales.

¿Por qué no estamos preparados para un ‘no’ en el amor?

El rechazo puede ser motivo de desilusión y sentimientos negativos (Ilustración Jesús Avilés/ Infobae)
El rechazo puede ser motivo de desilusión y sentimientos negativos (Ilustración Jesús Avilés/ Infobae)

El rechazo puede ser motivo de desilusión y sentimientos negativos, pero, según una entrevista realizada por Infobae México a la psicóloga Angélica Vera, no debe dar pie al drama o al odio hacia la persona que ha rechazado.

Es esencial manejar adecuadamente estos sentimientos para evitar comportamientos perjudiciales y salvaguardar la salud emocional de ambos involucrados.

La recomendación de la psicóloga Vera es clara: para evitar caer en la friendzone o sufrir por ello, se debe tener sinceridad en la comunicación y cuidarse emocionalmente. Si una persona no desea la amistad después de ser rechazada, tiene derecho a distanciarse para protegerse.

Guardar