Minerva Pérez Castro, presidenta de Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) fue asesinada con varios impactos de arma de fuego, durante un ataque armado que perpetró un comando armado alrededor de las 19:00 horas del lunes 8 de julio en Ensenada, Baja California.
La gobernadora de la entidad, Marina del Pilar, condenó el ataque atroz que se suscitó en contra de Pérez Castro y destacó que el hecho no quedará impune, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está investigando el caso.
“Envío mis sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Minerva Pérez Castro. Estoy comprometida a trabajar incansablemente para que lo sucedido no quede impune. A los ensenadenses les reitero mi compromiso y el de mis colaboradores para hacer de nuestro estado uno con seguridad y paz”, expresó la mandataria estatal.
Minerva fue la primera mujer en ocupar el cargo de la presidencia de CANAINPESCA y antes de ser asesinada, había denunciado presuntos cobros de piso y extorsiones a varias empresas.
¿Cuál fue el mensaje que dio Minerva Pérez Castro horas antes de morir?
Minerva habría denunciado supuesta pesca ilegal en las costas, problema que representa importantes pérdidas económicas.
En una entrevista que ofreció a medios de comunicación unas horas antes del crimen, también mencionó algunas instancias que trabajan de manera coordinada para mantener la vigilancia en la entidad como la Marina, quienes colaboran en coordinación con la Conapesca.
“La pesca ilegal llega al mismo mercado al que llega el producto legal, pero sin todos los costos de producción”, según se observó en un video de Imagen.
Incluso dio a conocer cuáles son los tipos de animales del mar que más se han pescado de forma ilegal.
“Los de más alto valor: Langosta, abulón. Las cooperativas están haciendo una gran labor con sus organizaciones y están controlando en la medida de lo posible”, mencionó.
Sin dar mayor detalle de cuántas denuncias hay sobre el tema, la presidenta de CANAINPESCA aseguró que las autoridades ya estaban trabajando en ello.
Denunció que se requiere de más vigilancia de Conapesca en las costas y un poco de más gestión.
Minerva Pérez fue atacada minutos después de haber abordado su camioneta a la salida de la empresa Atenea del Mar, situada en las inmediaciones del ejido El Sauzal, en Ensenada, Baja California.
La líder del organismo pesquero presentaba varios impactos de bala y murió dentro de su vehículo, luego de que tras ser acribillada siguió avanzando y se impactó contra un tráiler.