¿Por qué CONAGUA decidió verter aguas negras en la Laguna de Zumpango?

Gracias a las lluvias, habitantes de San Pedro La Laguna aseguran que todo el terreno que corresponde a este cuerpo de agua tienen algún nivel de humedad

Guardar
Las balsas de la Laguna se encuentran varadas en tierra debido a la sequia
REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Las balsas de la Laguna se encuentran varadas en tierra debido a la sequia REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

Vecinos de la Laguna se encuentran preocupados ya que aseguran que el agua que ha llegado a la Laguna se Zumpango, luego de las intentas lluvias que se presentaron en diversas zonas del país, no es agua de lluvia, sino aguas negras que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha descargado en el embalse.

La Laguna de Zumpango, la cual se encuentra en un estado deplorable y sin agua gracias a la sobreexplotación de sus mantos acuíferos, fue protagonista de una serie de videos viralizados en Tiktok ya que mostraban que un torrente de agua llegaba a ella, ayudando a llenar el embalse. Sin embargo, pobladores de alrededor del cuerpo de agua aseguraban que esas eran aguas negras.

Roberto Nieto, habitante de San Juan Zitlaltepec, informó en su momento que CONAGUA decidió verter agua en la Laguna de Zumpango debido a las intensas lluvias en municipios vecinos como Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Chalco y Ecatepec. El objetivo de esta medida, según explicó Nieto, era utilizar la laguna como vaso regulador, permitiendo la descarga de aguas provenientes del río Cuautitlán a través del río Santa María.

Las lluvias que se han presentado han ayudado a que la vida en el embalse vuelva poco a poco 
REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Las lluvias que se han presentado han ayudado a que la vida en el embalse vuelva poco a poco REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

Esta decisión se dio en un contexto de aumento de lluvias que afecta a varias zonas del Estado de México, buscando así prevenir problemas en la infraestructura de drenaje y posibles inundaciones en áreas contiguas. Por su parte, CONAGUA aseguró que el 80 por ciento del agua que la Laguna de Zumpango recibió procede de aguas pluviales, y que si se ve turbia es por la fuerza y el lodo estancado.

En este sentido, lancheros y aves han comenzado a regresar a la Laguna luego de un año de sequía; gracias a las intensas lluvias, se observa que todo el terreno que corresponde al embalse se ha humedecido. De acuerdo con habitantes de San Pedro La Laguna, las más de mil 800 hectáreas de superficie del cuerpo de agua tienen algún nivel de humedad, y gracias a su orografía irregular, existen diferentes niveles de acumulación de líquido.

Guardar