María Asunción Aramburuzabala, conocida como “Mariasun” entre sus familiares y amigos cercanos, es la mujer más rica de México y la única empresaria incluida en la lista de Millonarios Mexicanos, publicada anualmente por la revista Forbes. Según la prestigiosa publicación financiera, Aramburuzabala posee una fortuna estimada en USD 6 mil 300 millones , lo que la coloca en el quinto lugar del ranking encabezado por el magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim Helú.
Aramburuzabala, de 60 años, heredó el imperio cervecero de Grupo Modelo, fundado por su abuelo de ascendencia española en 1924. Estudió Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tras la muerte de su padre, Pablo Aramburuzabala Ocaranza, asumió la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Modelo, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la compañía.
La empresaria ha estado casada en dos ocasiones en su vida. El primer matrimonio de Aramburuzabala fue con Paulo Patricio Zapata Navarro, empresario y presidente de la compañía Grupo Zapata, una empresa dedicada a la fabricación de empaques con presencia en 20 países, principalmente en América del Norte, Centroamérica y Europa. Grupo Zapata abastece a mercados de alimentos, la industria farmacéutica y de cuidado personal e industria química, mediante la comercialización y fabricación de envases, principalmente de hojalata. La empresa también ofrece servicios técnicos, capacitación, asesoría y desarrollo de nuevos productos.
Aramburuzabala y Zapata se casaron cuando ella tenía solo 19 años, según indicó la revista Quién. Su matrimonio duró 15 años y de esta unión nacieron sus dos hijos, Santiago y Pablo Zapata Aramburuzabala. Pablo estudió Economía y Finanzas en la Universidad Metodista del Sur, en Texas, y actualmente trabaja en Tresalia Capital, una compañía propiedad de su madre. En 2018, Pablo contrajo matrimonio con Alessandra Lancaster en el Colegio de las Vizcaínas, con la asistencia de figuras como Alejandro Nones, Michelle Fastlicht, Ricardo Barroso y el periodista Jenaro Villamil.
En 2005, Mariasun contrajo nupcias nuevamente, esta vez con Tony Garza, abogado estadounidense y ex Embajador de Estados Unidos en México durante el mandato de George W. Bush, de 2002 a 2007. Garza fue también Comisionado de Ferrocarriles de Texas, Secretario de Estado de Texas y Juez del Condado de Camero. Al concluir su mandato como embajador, Garza recibió el Águila Azteca de México, en reconocimiento a su labor para fortalecer las relaciones entre México y Estados Unidos.
Tony Garza inició sus estudios en Administración de Empresas en la Universidad de Austin, Texas, en 1980 y obtuvo un doctorado en Jurisprudencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Metodista del Sur tres años más tarde. La relación matrimonial entre Garza y Aramburuzabala finalizó en mayo de 2010, anuncio que fue cubierto por la revista Quién en una exclusiva. Posteriormente, Garza se casó con la dermatóloga norteamericana Liz Beightler.
María Asunción Aramburuzabala continúa destacándose como una figura prominente en el ámbito empresarial y mantiene su posición como una de las personas más influyentes y acaudaladas de México.