Sube el pasaje entre CDMX y Toluca; el boleto de autobús será más caro que el Tren Insurgente

La empresa transportista anunció a los pasajeros un aumento general del 10% en todas sus rutas

Guardar

Nuevo

Los viajeros entre la Ciudad de México y Toluca deberán pagar ahora un 10%, lo que representa un golpe al bolsillo de millones de usuarios mensualmente. FOTO: Archivo
Los viajeros entre la Ciudad de México y Toluca deberán pagar ahora un 10%, lo que representa un golpe al bolsillo de millones de usuarios mensualmente. FOTO: Archivo

A partir de este martes 9 de julio, la línea Caminante, con razón social Turismos y Autobuses México Toluca Triángulo Flecha, anunció un incremento del 10% en el costo del boleto para los pasajeros entre la Ciudad de México y sus destinos en la entidad mexiquense.

A través de un comunicado, la empresa de transporte foráneo detalló el ajuste a sus tarifas, en las cuales destaca el aumento a 94 pesos para el pasaje entre la CDMX y la ciudad de Toluca, es decir, un monto superior al costo que tendrá el Tren Interurbano (90 pesos).

Caminante, que opera en la CDMX en la Terminal Poniente (Observatorio), justificó este aumento a los pasajeros debido a la inflación, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue de 4.98% al cierre de julio de 2024.

La empresa perteneciente al Grupo Toluca, explicó que ha tenido que enfrentar el incremento en los combustibles (diésel), pago de casetas, así como el mantenimiento de las unidades. Esto último causó la molestia de muchos usuarios en redes sociales, pues denunciaron que desde hace años no hay mejoras en el servicio, y es evidente el mal estado de algunas unidades.

La línea de transporte Caminante aplicó un aumento del 10% a partir de este 9 de julio
Foto:
Cuartoscuro
La línea de transporte Caminante aplicó un aumento del 10% a partir de este 9 de julio Foto: Cuartoscuro

Caminante pertenece al consorcio transportista conocido como Grupo Toluca, que posee otras marcas como Omnibus de México, Flecha Roja, Zinabús, entre otras líneas locales en el Estado de México. Este conglomerado también tiene una participación en Grupo IAMSA, operadora de Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) y Turistar Lujo.

Caminante, junto con Flecha Roja, son las principales líneas que trasladan diariamente a miles de pasajeros entre estas dos ciudades, por lo que algunos usuarios temen que el incremento pronto se traslade a las otras marcas.

Así quedan las nuevas tarifas de autobús Caminante entre la CDMX y Edomex

Entre las rutas afectadas por este aumento del 10% se encuentran aquellas que parten desde la capital mexicana a destinos del Estado de México.

CDMX a Toluca (94 pesos), Atlacomulco (204 pesos), El Oro (225 pesos), Los Sauces (104 pesos), Rinconada del Valle (104 pesos) y Villas del Campo (120 pesos).

Desde Santa Fe, hacia Metepec la tarifa también se ha incrementado a 94 pesos, mientras que el trayecto hacia Los Sauces tiene ahora un costo de 104 pesos.

La línea del consorcio Grupo Toluca justificó este incremento en sus tarifas debido a la inflación. FOTO: Caminante
La línea del consorcio Grupo Toluca justificó este incremento en sus tarifas debido a la inflación. FOTO: Caminante

Por otro lado, la tarifa desde Toluca al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha subido a 255 pesos. Otros ajustes incluyen el trayecto de Toluca a Santa Fe (94 pesos) y del Oro a Atlacomulco (42 pesos).

La ruta de Toluca a Reforma ahora tiene un precio de 110 pesos; mientras que el viaje desde Paseo Tollocan al Ángel de Independencia comparte la misma tarifa.

Finalmente, la tarifa de Tollocan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sido ajustada a 350 pesos.

Esta situación generó molestias entre los pasajeros, quienes expresaron su deseo para que el Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente entre en operaciones lo más pronto posible, pues ofrecerá tarifas más competitivas y con un mejor servicio al público.

Cuánto cuesta el pasaje en el Tren Interurbano México-Toluca

El Tren Interurbano México-Toluca, conocido como El Insurgente, comenzará sus operaciones en agosto de 2024, pero desde abril de 2024 se divulgaron las tarifas que serán aplicadas a los usuarios.

Para los trayectos entre las terminales de Observatorio y Zinacantepec, el costo del boleto será de 100 pesos. Aquellos que viajen desde el centro de Toluca hasta Observatorio pagarán 90 pesos, mientras que el pasaje desde Metepec costará 80 pesos.

El costo del pasaje entre Observatorio y Toluca en el Tren Insurgente será de 90 pesos.
Crédito: Cuartoscuro
El costo del pasaje entre Observatorio y Toluca en el Tren Insurgente será de 90 pesos. Crédito: Cuartoscuro

Los usuarios que aborden en Lerma pagarán 70 pesos por el trayecto hasta la capital mexicana.

En rutas más cortas, quienes viajen de Toluca a Santa Fe o Vasco de Quiroga abonarán 80 y 70 pesos respectivamente si abordan en Metepec.

Para los viajes únicamente dentro de la Ciudad de México, la tarifa entre Observatorio y Santa Fe será de 15 pesos. Los recorridos de Lerma a Zinacantepec costarán 20 pesos y si es de una sola estación, el costo será de 15 pesos.

El gobierno federal publicó las tarifas oficiales del Tren el Insurgente. FOTO: Archico
El gobierno federal publicó las tarifas oficiales del Tren el Insurgente. FOTO: Archico
Guardar

Nuevo