Autoridades federales encontraron un túnel que atraviesa a los Estados Unidos frente a instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Tijuana, Baja California.
De acuerdo con el Semanario Zeta, quien dio a conocer este hallazgo, el lugar se encuentra sobre la avenida López Portillo y Sor Juana Inés De la Cruz, de la colonia Otay Nueva Tijuana. El medio detalló que este sitio se ostenta como un lugar de renta de foodtrucks.
Zeta señaló que en este sitio se encuentran túneles en construcción y durante investigaciones, los peritos determinaron que uno de estos túneles se conecta con otro que atraviesa la frontera hacia los Estados Unidos.
En la misma avenida López Portillo Oriente y Poniente, se han identificado previamente cinco túneles transfronterizos, situación que ha llevado a la Agencia Federal de Investigación a realizar monitoreos continuos en la zona.
La detección de los nuevos túneles surgió durante una revisión de rutina en predios asegurados anteriormente. En el operativo, los peritos continuaron con sus investigaciones en colaboración con autoridades estadounidenses.
Infobae México buscó a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer los detalles del hallazgo, pero hasta el momento de esta nota no se ha obtenido una respuesta. Autoridades estatales tampoco han mencionado algo al respecto y el operativo se lo atribuyen a los federales.
Este tipo de túneles han sido hallados dentro de casas habitación o en construcciones que usan fachadas de casas sencillas para pasar desapercibidas de las autoridades.
En mayo de 2022, una casa sencilla de una sola planta y ubicada en un barrio popular de la zona industrial de la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, fue la pantalla para que una célula criminal mexicana construyera en su interior un túnel para el trasiego drogas hacia San Diego, California.
El túnel se construyó a 18 metros de profundidad dentro de la casa, que era habitada sólo por un perro guardián y que estaba ubicada a solo 800 metros del puerto fronterizo de Otay y a 300 metros del muro.
Las autoridades le atribuyeron la construcción del túnel a integrantes del Cártel de Sinaloa.
El ‘narcotúnel’ en Sonora cerca de la frontera de EEUU
El pasado 3 de mayo de este año, un túnel diseñado para el cruce ilegal de drogas y personas bajo el muro fronterizo entre San Luis Río Colorado, Sonora, y Arizona, Estados Unidos, fue descubierto por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
El túnel, localizado durante un patrullaje coordinado entre la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, mide menos de cinco metros, permitiendo el cruce subterráneo a través de la barrera de acero situada en el desierto de Sonora. Esta región es disputada actualmente por diferentes facciones del Cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas, armas, dinero y migrantes indocumentados.
En el lugar, las autoridades hallaron diversas herramientas empleadas en la excavación, como palas, barras, cubetas y marros, que estaban ocultas bajo hojas de madera y maleza para evitar su detección. La FGR en Sonora abrió una carpeta de investigación para determinar la responsabilidad de estos hechos en delitos de salud y tráfico de indocumentados.