Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección Quién es quién de las mentiras de la semana, usó sólo argumentos oficialistas para supuestamente desmentir, nuevamente, que exista una persecución en contra de periodistas, luego de que se dio a conocer información financiera de varios colaboradores de Latinus.
Fue luego de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, presentó informes sobre el pago a colaboradores de Latinus, como es el caso de María Scherer, Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo que se desmintió que haya una persecución.
Durante la Mañanera de este miércoles García Vilchis rechazó que haya censura, persecución a periodistas, autoritarismo, y reiteró que las investigaciones de la UIF sea contra periodistas.
“El consorcio Latinus, la empresa no los periodistas, la empresa obtuvo anda más y nada menos que 2 mil 437 millones de pesos de gobiernos estatales y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entre 2019 y 2024″, dijo.
Expuso que las indagatorias son por los posibles delitos de lavado de dinero y corrupción. Así como que los bancos reportaron movimientos financieros inusuales, cuyo dinero “fue sacado del país a un paraíso fiscal en Delaware, Estados Unidos, para luego ser devuelto a México y ser utilizado en el pago de salario a sus periodistas”.
Aunque aseguró que no se persigue a los periodistas, mencionó los casos de Lorenzo Córdova, Carlos Loret de Mola, Jesús Silva Herzog, Denise Dresser, María Scherer Ibarra, Fernando del Collado, Claudia Bárbara de Regil, entre otros.
“Esto es con fin informativo de saber a dónde iba este dinero, a pagos de salarios de estos periodistas, no es con estos periodistas. La empresa Latinus presuntamente triangula el dinero público para el pago de periodistas, que supuestamente tiene que ir a servicios de salud”, dijo.
Aunque la funcionaria aseguró que los socios accionista de Latinus son quienes están vinculados a la investigación y no los trabajadores, la tabla de salarios fue presentada por varios minutos.
García Vilchis defendió al gobierno de López Obrador de aquellos periodistas que, dijo, buscan “generar una narrativa golpista en contra del gobierno de López Obrador, para eso les pagan, para eso se venden, venden sus líneas, ¿saben cómo se llama eso? Textoservicio”, apuintó.