Luego de que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmara que Mario Delgado, actual dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sería el próximo secretario de Educación Pública, el político mexicano adelantó que una de sus primeras acciones sería el eliminar la presentación del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) por lo que más jóvenes tendrán oportunidades de continuar sus estudios, al tiempo que especialistas adelantaron que esta medida podría representar una gran oportunidad para erradicar la desigualdad educativa pero, ¿qué preparatorias son las que ya aceptarán más estudiantes sin la necesidad de la prueba?
Los estudiantes de secundaria, una vez que estuvieran a punto de concluir dicha etapa, son orillados a prepararse académicamente para esta prueba, por lo que no solo se ponía a disposición la descarga de la guía de estudio, sino que además diversos centros educativos ofertan cursos privados para enfocarse en el estudio de las 128 preguntas de diversas disciplinas que tiene la prueba.
Cabe destacar que además del estudio, tanto los padres de familia como los estudiantes interesados en presentar la prueba, se enfocaban en seguir, al pie de la letra, la convocatoria para con ello, evitar que algo se pasara, como, por ejemplo, la elección de la o las opciones para poderse inscribir en caso de pasar la prueba.
¿Cómo se elige a los estudiantes tras presentar la prueba?
Cada año, un aproximado de 140 mil jóvenes presentan el examen de admisión, de los cuales solo el 27 por ciento de los aspirantes se quedaban en alguna de las opciones contempladas, es decir, tres de cada 10 egresados de secundaria. Dichos resultados suelen causar controversia, por lo que se aclaró que los criterios de asignación se basan en el puntaje que se obtiene en el examen, además de las preferencias educativas, indicadas por el alumno, es decir, se dan los lugares con mayor demanda a quienes obtenían los puntajes más elevados, de ahí la importancia de la preparación para la prueba y, claro está, la importancia de la misma.
Este sistema se selección y asignación pretende garantizar que los estudiantes con los mejores resultados académicos accedan a las instituciones y programas de su elección. Es un modelo que promueve la competencia y la excelencia académica, brindando oportunidades basadas en el mérito.
Algunos expertos señalan que este método también motiva a los estudiantes a esforzarse más en sus exámenes, sabiendo que un mayor puntaje abre más oportunidades en instituciones prestigiosas las cuales consideran obligatorio la presentación del examen, ¿cuáles son? Este es el listado completo:
- Colegio de Bachilleres (Colbach).
- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
- Dirección General del Bachillerato (DGB).
- Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETICBTIS) yCBTIS) y Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS).
- Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM): Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), Centro Multimodal de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar y Aguas Continentales (CMM).
- Instituto Politécnico Nacional (IPN): Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y Centro de Estudios Tecnológicos (CET).
- Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE): Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep), Telebachillerato Comunitario, Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) y Preparatorias Oficiales y Anexas a Escuelas Normales.
- Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM): Escuela Preparatoria (Plantel Texcoco)
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y Escuela Nacional Preparatoria (ENP)
Es importante tomar en cuenta que la eliminación del examen Comipems no garantiza que los estudiantes cuenten con un lugar en alguno de los planteles antes mencionados; sin embargo, será hasta que el futuro secretario de educación de a conocer más detalles respecto a la eliminación de esta prueba que se conozcan los nuevos criterios que además incluyan a la “nueva escuela mexicana” que Delgado Carrillo prometió.
Además, la Ciudad de México cuenta con el Bachillerato Pilares, al tiempo que el Estado de México considera un listado de 10 centros educativos que no pertenecen al Comipems, los cuales se sumarían al listado antes mencionado.