Esta es la receta de frijoles refritos recomendada por Profeco para que se conserven varios días

Incluir regularmente este alimento en la dieta trae múltiples beneficios

Guardar

Nuevo

Frijoles refritos son un acompañamiento tradicional de la cocina mexicana, conocido por su sabor y textura única (Imagen Ilustrativa Infobae)
Frijoles refritos son un acompañamiento tradicional de la cocina mexicana, conocido por su sabor y textura única (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los frijoles son una excelente fuente de nutrientes esenciales que ofrecen numerosos beneficios para la salud. Son ricos en proteínas de origen vegetal, fibra dietética, vitaminas y minerales, incluyendo hierro, magnesio, potasio y ácido fólico.

Sus componentes ayudan a tener una buena digestión, controlar los niveles saludables de colesterol, mantener una óptima salud cardiovascular y buen funcionamiento del sistema nervioso. En ese sentido son un alimento ideal para incluir regularmente en la dieta.

En México, son muchos los platillos en los que pueden ser incluidos, como tacos, enfrijoladas, sopes y tlacoyos. También se pueden consumir solos: directo de la ollá, charros, refritos o en alguna otra versión.

Para quienes prefieren los frijoles refritos por encima de otras variedades, Tecnología Doméstica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene una receta ideal para conservarlos por varios días sin que pierdan su sabor.

Los frijoles refritos se pueden conservar por más tiempo con esta receta (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los frijoles refritos se pueden conservar por más tiempo con esta receta (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los ingredientes necesarios son ½ kg de frijoles cocinados con cebolla y un poco de sal, 2 cucharadas de cebolla picada, ¼ de taza de aceite, 2 ramitas de epazote picado y hielos. También se requieren 2 frascos de 300 g esterilizados y con tapa de metal, machacador de frijoles, 2 cacerolas grandes, pala de plástico, sartén grande, trapos de cocina y rejilla.

La receta rinde para ocho porciones y prepararlas toma aproximadamente 45 minutos. Este es el paso a paso:

- Primero, se calienta el aceite en un sartén y se añade cebolla, manteniendo a fuego medio hasta que la cebolla se ponga transparente. Luego, se incorpora el epazote y los frijoles, se machacan y se mantienen al fuego por cinco minutos antes de apagarlo.

- Paralelamente, se llena una cacerola a un cuarto de su capacidad con agua y se lleva a hervor. Una vez cocidos los frijoles, se vacían en frascos secos, dejando aproximadamente dos centímetros libres, evitando que quede aire atrapado. Los frascos se tapan sin aplicar demasiada fuerza y boca arriba se hierven en el agua previamente calentada por dos minutos.

Los frijoles refritos en conserva tienen una caducidad de hasta un mes (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los frijoles refritos en conserva tienen una caducidad de hasta un mes (Imagen Ilustrativa Infobae)

- Después, utilizando trapos de cocina, se sacan los frascos y se colocan sobre una rejilla, cerrándolos con firmeza. Posteriormente, se introducen de nuevo en agua hirviendo, esta vez boca abajo, y se hierven por cinco minutos. Mientras se espera, se prepara otra cacerola con agua a temperatura ambiente y cuatro hielos.

- Finalmente, los frascos se trasladan del agua hirviendo al agua fría con la tapa hacia abajo, donde se mantienen por diez segundos. Luego, se voltean y se dejan enfriar completamente dentro del agua.

La caducidad de los frijoles refritos mientras estén dentro de los frascos es de 30 días. Una vez abiertos los envases, el producto se debe refrigerar y se recomienda comerlos antes de una semana.

Estos son algunos platillos sanos para incluir frijoles refritos en tu dieta

  • Enfrijoladas de tortilla de maíz, rellenas de pollo desmenuzado y acompañadas de una salsa ligera de frijoles.
  • Molletes con frijoles refritos, queso Oaxaca bajo en grasa y pico de gallo.
  • Tostadas de nopal con frijoles refritos, jitomate, aguacate y cebolla morada.
  • Sopes de frijoles refritos, espinacas, queso fresco y salsa verde.
  • Burritos de tortilla integral, frijoles refritos, arroz integral, pimientos y cebolla asados.
  • Tlacoyos de maíz con frijoles refritos, nopales y una ligera capa de salsa roja.
  • Ensalada de frijoles refritos, maíz, jitomate, aguacate y un toque de limón.
Guardar

Nuevo